México repatria 1,020 niños salvadoreños
La Prensa Gráfica, , 29-12-2007El año pasado, la Dirección General de Migración reportó la repatriación de 1,500 menores desde México.
Las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) de México repatriaron durante todo 2007 desde Tapachula, 1,020 menores de edad salvadoreños, luego de ser abandonados por los coyotes y otros detenidos en su viaje a los Estados Unidos.
La vicecónsul salvadoreña en Tapachula, Chiapas, Vilma Mendoza Quiroz, informó ayer que con los cinco niños que serán repatriados este sábado, en total fueron enviados a casa 1,020 menores de edad en este año que está por terminar.
En un autobús del Programa de Repatriación Segura y Ordenada del Instituto Nacional de Migración, serán repatriados este sábado los infantes Melvin Reynaldo Domínguez Torres, Marvin René Landaverde, Juan Antonio Mejía Figueroa, Erik Armando Laínez Arévalo y Liliana Calderón León.
Los cinco menores al igual que los 1,015 restantes fueron asegurados en garitas migratorias de Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz, en su inmensa mayoría, cuando viajaban de manera indocumentada por México con destino a los Estados Unidos.
La vicecónsul Mendoza Quiroz explicó que los infantes salvadoreños, tras ser asegurados por la autoridad mexicana o localizados al ser abandonados por coyotes, son enviados a un área especial con todas las atenciones en la estación migratoria de Tapachula.
Si los niños fueron asegurados con algún familiar, en la estación migratoria de Tapachula se les permite permanecer a los adultos en el área especial de menores, señaló.
Según la institución Desarrollo Integral para la Familia (DIF), en el albergue temporal para menores migrantes, ubicado en la colonia Viva México del municipio de Tapachula, también fueron atendidos 75 niños salvadoreños en este 2007.
En la cifra de 1,020 infantes y menores salvadoreños que fueron repatriados este año, se encuentran también los 75 atendidos en el albergue temporal.
La funcionaria consular detalló que con la repatriación de los últimos cinco niños se cierra el envío de infantes salvadoreños en este 2007, por lo que la próxima repatriación será hasta el 4 de enero de 2008.
El año pasado fueron repatriados 1,500 menores desde México, lo que representa aproximadamente un 5.8% del total de deportados en 2006, que fueron 25,632.
La Dirección General de Migración reportaba en el período de enero al 11 de diciembre 844 menores deportados, un 5.6% del total de repatriados.
(Puede haber caducado)