El Instituto de Estadística sitúa a Valencia por debajo de los 800.000 habitantes

Gandia se consolida como la segunda ciudad de la provincia, que ya roza los 2,5 millones

Las Provincias, REDACCIÓN, 29-12-2007

Las cifras no cuadran. El Instituto Nacional de Estadística asegura que Valencia no supera la barrera de los 800.000 habitantes, según los datos oficiales que maneja el organismo público. El Boletín Oficial del Estado publicó ayer que la población de Valencia a 1 de enero de este año es de 797.654 habitantes, lo que suponen 3.012 menos que los contemplados en las estadísticas oficiales del Ayuntamiento procedentes del padrón, que sitúan el número de vecinos en 800.666.

La explicación es la siguiente. La concejalía de Administración General eleva una propuesta al pleno contabilizando la población a fecha de 1 de enero. Tras su aprobación, se remite al Instituto, donde se debe validar el dato. Sin embargo, en el INE cotejan la información con los padrones de otros municipios. Esto se debe a que se producen dobles empadronamientos, en la mayoría de ocasiones protagonizados por inmigrantes que se trasladan a una nueva localidad sin darse de baja en la anterior. Y en este caso, a efectos estadísticos, sólo computa el último empadronamiento. Esto hace que las estadísticas municipales siempre se reduzcan cuando pasan por el organismo público.

Con los datos de 2006 sucedió lo mismo. Mientras que el pleno aprobó la cifra de 807.396, el Instituto situaba la población de Valencia en 805.304, 2.092 menos.

Los datos municipales de este año establecen un descenso en la población por primera vez en los últimos siete. La fuerte llegada de familias inmigrantes había provocado un aumento continuo, año tras año, del número de habitantes desde el año 2000, que había permitido revertir la tendencia a la baja que sufría la ciudad desde mediados de los 80. Barrios como Orriols, Ruzafa o Nou Moles son buena prueba de la integración de los inmigrantes en Valencia.

La huida de población se debió a la proliferación de zonas residenciales en el entorno de la ciudad, así como en la mejora de las comunicaciones con los municipios del área metropolitana.

Según los últimos datos provisionales que maneja la concejalía de Administración General, Valencia ha sufrido un importante aumento de población a lo largo de 2007 debido a la inmigración. No en vano, las cifras provisionales apuntan que, a mediados de diciembre, se habían empadronado 14.835 extranjeros, por lo que la población superó los 818.000 vecinos. Se trata de una cifra irreal, teniendo en cuenta que habrá que descontar los dobles empadronamientos, pero hace presagiar un nuevo aumento cuando los datos se conviertan en definitivos a finales del próximo año.

Según los datos publicados ayer por el INE, Gandia se consolida como la segunda ciudad de la provincia, al sumar en un año más de 2.500 habituarse y alcanzar una población de 77.421. La provincia roza los 2,5 millones. Concretamente, 2.486.483 personas viven en municipios valencianos.

Tras ser superada por Gandia en las cifras de enero de 2006, Torrent por segundo año se sitúa en el tercer lugar y llega a los 75.131 vecinos empadronados.

Sagunto sigue recuperando población (63.359 habitantes en enero de 2007). Le sigue ya de cerca Paterna (59.043). Mislata (43.336 vecinos) se mantiene en la sexta posición a pesar de perder algunos vecinos, al igual que Alzira (43.038).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)