CiU vuelve a agitar el fantasma de la inmigración en su campaña electoral

El País, MIQUEL NOGUER, 29-12-2007

Convergència i Unió vuelve a agitar el fantasma de la inmigración con vistas a la próxima campaña electoral. La federación nacionalista ha puesto en circulación un vídeo en el que su candidato, el democristiano Josep Antoni Duran Lleida, pretende movilizar a su electorado mediante la denuncia de casos como el de una niña magrebí de El Escorial cuyo padre le impidió hacer gimnasia en la escuela.

Este episodio queda recogido en una de las escenas, en la que aparece el siguiente titular de un periódico: Un magrebí no quiere que su hija de 7 años haga gimnasia en la escuela. La imagen se ambienta con voces de fondo que se expresan en un idioma extranjero y en un callejón oscuro repleto de comercios magrebíes. El vídeo, que también denuncia la inseguridad y la falta de infraestructuras en Cataluña, viene firmado por Josep Antoni Duran Lleida, quien llama a “reaccionar”. El candidato no aparece directamente en la pantalla, pero sí su nombre y la dirección de su página web.

El diputado del Partit dels Socialistes Mohammed Chaib ha acusado a CiU de mostrar “xenofobia antimagrebí y musulmana” en un vídeo que “insulta” a los inmigrantes de forma “irrespetuosa y xenófoba”. “No les hará falta mucho trabajo para explicar a los magrebíes que residen en Cataluña que en el vídeo no les piden la integración, sino que va contra ellos, ya que habla de un magrebí que no lleva a su hija a la escuela porque se hace gimnasia”, denunció Chaib.

El candidato de Iniciativa per Catalunya, Joan Herrera, también denunció que “CiU azuza el fantasma del miedo y hace de la inmigración un espantajo”. “No todo vale en política”, remachó Herrera, que vio en el vídeo el sello “más conservador de la derecha catalana”.

“Lo que hace Convergència i Unió es poner sobre la mesa un debate valiente y no ocultar la realidad como el PSC”, replicó en un comunicado la directora de campaña de CiU, la también democristiana Joana Ortega.

Los nacionalistas reiniciden. Las últimas campañas de Convergència i Unió han venido marcadas por vídeos polémicos y también por declaraciones de Duran Lleida que han sido criticadas por “xenófobas” por la oposición.

El candidato de CiU se pasó toda la campaña electoral de las municipales de mayo pidiendo más restricciones para la reagrupación familiar de inmigrantes. El secretario general de Unió acudió a Vic (Osona), ciudad con un 22% de población de origen extranjero, para lanzar su propuesta. Allí propugnó limitar la reagrupación familiar a quienes “realmente tengan garantizado un lugar para vivir digno y un trabajo”. Eso sí, el democristiano evitó lanzar compromisos concretos.

Artur Mas también utilizó electoralmente la detención de varios presuntos militantes yihadistas en Cataluña en la última campaña electoral. El presidente de CiU aseguró que la llegada del tripartito de izquierdas a la Generalitat ha provocado un descenso de los índices de seguridad hasta el punto, denunció, de haber convertido Cataluña en “campo de entrenamiento de terroristas islámicos”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)