Casi la mitad de los inmigrantes que trabajan lo hace con contrato temporal
La Razón, , 28-12-2007L. R. E.
Madrid- Casi la mitad, un 44%, de los inmigrantes que trabajan en España lo hacen con un contrato temporal.
Sin embargo esas cifras mejoran entre la población nacional, donde sólo una de cada cuatro personas empleadas tiene un contrato de este tipo, según un informe difundido ayer por Randstad Holding y SEO Economic Research.
En otros países, la cifra de inmigrantes con contrato temporal es sensiblemente más baja, como en Portugal (30%), Polonia (23%) o Finlandia (23%).
Estos datos sitúan a España con la tasa de temporalidad más elevada de los países europeos de su entorno, con un 30% del empleo temporal entre aquellos que tienen un nivel de formación más bajo, frente a la media del 17% de los 25 países de la Unión Europea.
Además, una de cada cuatro personas con un título superior está en condiciones de temporalidad en su trabajo, frente al 11% de media de la UE. Además, el informe destaca que en España, junto con Austria, Italia e Irlanda, la inmigración se ha doblado en los últimos años, mientras que en los Países Bajos las cifras de inmigración son más bajas que las de emigración, lo que ofrece un saldo neto negativo desde 2004.
Adecco prevé 27.000 parados
En los primeros tres meses del año que viene habrá 27.000 nuevos parados España, según un estudio difundido ayer por la empresa de trabajo temporal Adecco y el IES, que afirma además, que esta situación va a afectar especialmente a los más jóvenes.
El estudio compara la situación del mercado laboral en España con otros seis países europeos, como Francia, Reino Unido, Italia, Portugal y Polonia, y asegura que a principios del año que viene se moderará la actividad económica europea debido principalmente al incremento de los tipos de interés, que provocarán unas condiciones crediticias más restrictivas.
Esto se derivará en una ralentización de la contratación de mano de obra, que se reducirá en un 1,2% mientras que la población activa se mantendrá, lo que producirá que la absorción de empleo sea menor.
En España será donde se registre un peor dato en el primer trimestre del año, en el que el numero de parados crecerá en un 1,5%, hasta las 1.883.000 personas, la cifra más alta en dos años.
(Puede haber caducado)