Felicita la Navidad al patrón del barco que lo rescató del cayuco

El Día, , 27-12-2007

EFE, Alicante

Uno de los 51 subsaharianos rescatados en un cayuco en aguas de Libia el 14 de julio de 2006 por el pesquero “Francisco y Catalina”, con base en Santa Pola, envió una felicitación de Navidad al patrón de este barco.

El “Francisco y Catalina” salvó a 51 inmigrantes, ocho de ellos, mujeres y, de ellas, dos embarazadas y una niña de dos años, cuando el cayuco en que viajaban se hallaba a la deriva, sin agua ni comida.

Aunque el rescate fue en aguas libias, el pesquero se dirigió a Malta por ser el puerto más cercano, pero las autoridades de ese país retrasaron el desembarco ocho días, cuando se alcanzó un acuerdo diplomático por el que los inmigrantes fueron repartidos entre Italia, Andorra y España.

Homenaje

En un acto organizado ayer por la ONG Elche Acoge para reconocer a los tres pesqueros de Santa Pola que han salvado a personas en el mar, el “Nuestra Madre de Loreto”, el “Corisco” y el “Francisco y Catalina”, el patrón de este último, José Durá, explicó que uno de estos inmigrantes, Beriu, le envió el martes un mensaje a su teléfono móvil para felicitarle la Navidad.

Durá declaró que desde hacía meses no tenía noticias de Beriu, que trabaja legalmente en Guadalajara, y añadió que tiene el propósito de llamarle para interesarse por su situación y por la del resto.

El patrón recordó que en los ocho días de espera a bordo del barco se creó una cierta amistad con los subsaharianos, como es el caso de Beriu.

Estos inmigrantes, dijo Durá, “son buena gente, y saben que si vienen a Santa Pola, aquí hay un amigo”.

El acto de agradecimiento organizado por la ONG también se ha extendido a los marineros de Santa Pola con la entrega de una placa al patrón mayor de la localidad, José Ramón García.

La presidenta de Elche Acoge, Rita Coves, relató que es la primera vez que entregan un galardón de estas características y que, por ello, los primeros premiados debían ser estos marineros, por lo “valiente y heroico” de sus acciones. Tanto Durá como el patrón del “Corisco”, Antonio López, que socorrió a 50 inmigrantes en aguas de Libia el pasado 14 de octubre, han agradecido el homenaje y han asegurado que a pesar de que un rescate de estas características supone pérdidas para el barco, lo volverían a hacer.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)