Siete menores marroquíes viajan en un maletero de autobús a Málaga

Las Provincias, SANTI SOUVIRON, 27-12-2007

Siete menores de origen marroquí, con edades comprendidas entre los 13 y los 15 años, lograron viajar desde Algeciras a Málaga en el maletero de un autobús. Los adolescentes recorrieron los 135 kilómetros que separan ambas ciudades escondidos entre el equipaje del resto de viajeros, tumbados y con dificultades para respirar.

Los agentes los descubrieron el 25 de diciembre en la estación de autobuses de Málaga y tras realizarles las pruebas oseométricas y comprobar que tenían menos de 18 años, fueron entregados a la Policía Autonómica para que la Junta de Andalucía se haga cargo de ellos.

Fuentes del Gobierno autonómico confirmaron que en los últimos 4 días han llegado a la capital de la Costa del Sol hasta 15 menores de origen marroquí procedentes del Centro de Emergencias de Algeciras, algunos de ellos “en los bajos de un camión e incluso andando”.

La Junta cree que los muchachos decidieron el viaje a Málaga ante el temor de ser repatriados a su país “por la saturación del centro algecireño”. En las últimas semanas ha habido varios desalojos porque no había espacio para todos los menores. Eso ha provocado “cierto movimiento” y los menores, “alertados por los movimientos, buscan la forma de huir hacia otros puntos”. Los 15 menores llegados durante las fiestas navideñas se encuentran en “buen estado” y bajo la tutela de la administración autonómica.

Por otra parte, 73 inmigrantes que ocupaban una embarcación interceptada ayer por la mañana frente a la isla de Alborán llegaron en buen estado al puerto de Motril (Granada), donde recibieron una primera asistencia humanitaria.

Los inmigrantes son en su mayoría subsaharianos procedentes de Costa de Marfil, Guinea, Congo y Angola, entre otros puntos, aunque también hay entre ellos varios magrebíes, según fuentes de la Cruz Roja, encargada de la prestación asistencial.

Algunos ocupantes de la embarcación, entre los que figuran dos menores, uno de ellos una niña de unos nueve años, presentaban síntomas hipotermia por la travesía.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)