Canciones con esperanza
El Periodico, , 24-12-2007La cadena MTV escogió a la menuda Asa como embajadora de Sudáfrica, lo que propició que grandes como John Legend y Beyoncé, entre otros, la ficharan como telonera. Pero la cantante nigeriana es todo humildad y discreción. Explica que fue una niña “excesivamente tímida” que por su “voz demasiado grave” fue rechazada de varios coros. “No tenía ningún amigo – – prosigue – – , y me encerraba en la habitación para escuchar música. Tampoco encajaba en mi propia familia. Nunca me animaron a que cantara ni creyeron nunca en mí, pero ahora se tienen que fastidiar y venir a mis conciertos”, relata, esbozando una sonrisa.
La intérprete acaba de publicar ahora su primer disco, titulado solo con su nombre, que en yoruba (su lengua materna) significa halcón. “Según nace la primera idea en la cabeza, escribo en inglés, idioma totalmente implantado en esta excolonia británica, o en yoruba, una cultura que siempre reivindicaré”, subraya.
De hecho, a pesar de haber vivido algún tiempo en París, ha fijado su residencia en Lagos. “Por eso en mi música, además de soul, pop, folk y jazz, hay tanta influencia afrobeat de raíz africana. Ya de adolescente, aparte de mi interés por cantar, tenía el de encontrar nuevos estilos musicales y fusionarlos con mis orígenes”. Asa asegura que en Nigeria la gente no se toma la música como algo demasiado serio. “Cuando le expliqué a mi madre que me quería dedicar a ella, me dijo que lo hiciera después de buscarme un buen trabajo. Pero mi triunfo les ha hecho recapacitar sobre ellos mismos, sobre sus vidas y sus metas”.
En sus letras le gusta relatar experiencias personales. “Me pregunto cuestiones de todo tipo, vitales e incluso sociales. Sé que no puedo resolver los problemas de África ni los que genera la inmigración, pero me gusta lanzar reflexiones del tipo: los animales no necesitan saber si son o no europeos y viven juntos sin problemas; todos somos una mezcla de razas, está en nuestro ADN, y un continente necesita del otro. Lo importante es que África gane en autoestima”. Para Asa, “la palabra clave” de su cancionero es “esperanza”. Aunque admite “que demasiada gente tendría que cambiar sus vidas para que el mundo cambiase de verdad”. En marzo regresará a Barcelona para cantar en directo.
(Puede haber caducado)