ENTREVISTA: José Chamizo Defensor del Pueblo andaluz

"Es nueva la violencia gratuita en adolescentes"

El País, TEREIXA CONSTENLA, 24-12-2007

La próxima legislatura se reformará la ley del Defensor del Pueblo andaluz para adaptarla al nuevo Estatuto de Autonomía. José Chamizo (Los Barrios, Cádiz, 1949), al frente del cargo desde 1996, quiere también limitar el número de adjuntos y reforzar su autonomía para proponerlos. De momento, no considera necesario desligar de la institución madre la figura del Defensor del Menor.

Pregunta. Hace un año denunció las carencias de los ‘sin techo’. ¿Se ha mejorado?

Respuesta. El informe sirvió para introducir preocupación en las administraciones y para potenciar en Sevilla la mesa de las personas sin hogar. Los módulos o albergues que pedimos para distintos tipos de personas tardan excesivamente.

P. ¿Confía en que sirva también el que acaba de presentar sobre menores con trastornos de conducta?

R. Me dan más miedo los criterios de los profesionales dogmáticos, que los recursos que sé que pondrá la administración. El problema empieza cuando hay chavales que no pueden estar con sus padres y hay profesionales que no ven claro que tengan que ir a un centro.

P. ¿Y es la red de protección la que tendría que asumirlos?

R. No. Hay un sector de la psiquiatría que entiende que un chaval a esas edades no tiene que ir a un centro de trastorno de conducta. ¿Quién tiene que coordinar esto? Salud, no Asuntos Sociales. Lo más importante es el diagnóstico y el tratamiento.

P. ¿Por qué hay tantos?

R. Cada niño y cada familia son un mundo, pero parece que hay unas causas comunes. Muchos están sobreprotegidos o medianamente protegidos, manifiestan a veces que no se sienten queridos, pero tan fuerte como esa razón es la presión del grupo. En tercer lugar, no hay un interés social por el menor. El menor es como una especie de adorno que a veces saca la sociedad para decir que todo va bien o mal o que está preocupado. Especialmente no hay preocupación por los adolescentes, ellos lo notan y se sienten muchas veces como rechazados.

P. A veces da miedo leer sobre jóvenes que atacan, graban y difunden agresiones.

R. Esa violencia que no tiene más justificación que exhibirla primero habla de una psicopatía de quien lo hace, en segundo lugar es una autoafirmación de determinados grupos. Es nueva la violencia gratuita en adolescentes.

P. El placer reside en difundir el hecho, no el hecho en sí.

R. Me cuesta trabajo creer que no encuentran algo de placer también en la propia violencia, pero el placer absoluto es que esa imagen se difunda por eso hemos pedido más controles en todas estas páginas. Estoy de acuerdo con la libertad de expresión pero hay un límite que es la dignidad de las personas.

P. Los temas de menores son cada vez de más importancia.

R. A nivel de medios, pero todavía no están en el discurso político. En Andalucía hay casi 1.600.000 menores de 17 años.

P. ¿No estaría justificado que se desligase el Defensor del Menor del general?

R. Si vamos desmembrando estas instituciones acaban sin sentido. Mi lucha estos años no es por el título, si no por un equipo que ya afortunadamente está casi completo. Cuando esté con una red suficiente sí podría ir como un organismo vinculado al Defensor del Pueblo pero con más libertad. Uno de los problemas que se plantea para no hacer la división es la transversalidad. En una sociedad tan dinámica, difícilmente el problema es solo del menor, cada día son más los que tienen una visión compleja y transversal.

P. Los menores extranjeros no acompañados es uno de los nuevos fenómenos. ¿Se está haciendo bien?

R. De momento la repatriación está suspendida, ya veremos hasta cuándo. El comportamiento de la Junta y las ONG es coherente. Al menor no se le deja desasistido cuando cumple la mayoría de edad, pasa a pisos tutelados hasta que se incorpora a la sociedad. Honestamente creo que se está haciendo un buen trabajo. Los problemas surgieron cuando empezó a hablarse de repatriaciones, a veces se suspendieron tutelas y permisos de trabajo. Creo que lo hemos resuelto, porque eso es ilegal.

P. ¿Se tutelan demasiados menores?

R. Seguramente hay menores que podrían permanecer con sus familias si tuvieran una buena ayuda social y terapéutica. Lo que nunca está justificado es que se retire unos niños a unos padres porque no tengan medios económicos.

P. ¿Se debe garantizar el derecho a la vivienda por ley?

R. Creo que sí, hay que ir a garantizarlo por ley. La demanda ciudadana y los precios del mercado, a una persona responsable en la vida publica, le lleva a hacer políticas. Creo que estamos saliendo del túnel.

P. El nuevo Estatuto incluye nuevos derechos sociales. Les obligará a trabajar mucho más.

R. Lo primero es el proyecto de ley de inclusión social, que es bastante débil porque hay más buena intención que contenido. Lo mejor que tiene es que regula el salario social. Es deficiente en empleo y en vivienda se queda muy por detrás de la propia consejería.

P. ¿Qué solución hay que dar a la mezquita de Sevilla?

R. En Sevilla hay dos grandes mezquitas. Está la de la zona del Cerezo – Macarena, donde va la mayoría de musulmanes que me han pedido que transmita al Ayuntamiento que no les importa que les ceda una parcela fuera de la ciudad, que no quieren conflictos y que quieren rezar. Yo la he visitado, ellos han venido aquí y saben que lo conseguiremos y tendrán su mezquita. Sobre la célebre mezquita de los Bermejales hay una sentencia firme que yo no puedo cuestionar. Si se puede buscar otro espacio y a ellos no les importa siempre que les paguen los gastos que han tenido, sería una solución, pero el derecho jurídico lo tienen. Otra cosa es que si socialmente te rechazan, lo mismo lo mejor es irte a otro sitio.

P. Finaliza 2007 con atasco en la Ley de Dependencia.

R. Depende de los sitios. Hay unos que están bien y otros que nos envían quejas. Reconozco que es un tema complejo pero hay una urgencia social a la que tenemos que responder con un dinamismo mayor.

P. Ya tiene adjuntos, pero costó. ¿Convendría reformar la elección futura?

R. La ley dice que los nombra el defensor, previa audiencia de la comisión de interior. Yo creo que esto lo que hay que quitar. Vamos a proponer que se reduzcan a dos y que sean una propuesta del defensor.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)