Detenidas 4 personas por tráfico de drogas y de inmigrantes
En la vivienda de uno de los detenidos se localizaron dosis de cocaína y hachís Se ha incautado droga, dinero en efectivo y cuatro vehículos en Melilla
Diario Sur, , 23-12-2007La Guardia Civil de Melilla, en la denominada ‘Operación kaja’ llevada a cabo bajo la dirección y supervisión del juzgado de Instrucción número dos de Melilla, ha desarticulado una organización dedicada a la introducción de inmigrantes irregulares de origen subsahariano en la ciudad a través de los pasos fronterizos de Beni Enzar y Farhana. Los inmigrantes llegaban ocultos en dobles fondos de vehículos construidos de forma artesanal y, para este fin, contaban con infraestructura en Melilla y Marruecos.
La investigación se inició en octubre por parte de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Melilla con apoyo de otras unidades de la misma y, una vez fijados los objetivos, se comprobó que el núcleo operativo de la organización estaba asentado en la ciudad autónoma, para lo que se valía de garajes y locales arrendados, aunque sin actividad conocida.
La manera de proceder era curiosa, porque captaban a drogodependientes de la ciudad a los que utilizaban como conductores de los vehículos en los que se ocultaba a los inmigrantes para ser introducidos en Melilla a través de los pasos fronterizos y a éstos, con posterioridad, se les pagaba con dinero y drogas.
La fase de explotación de la operación, llevada a cabo hace unos días, se saldó con la detención de cuatro personas, todas ellas naturales o vecinos de Melilla, tratándose de tres hombres y una mujer. Los varones, dos de ellos españoles, de 29 y 39 años de edad, fueron detenidos junto a la mujer de 23 años, que era natural de Marruecos y vecina de Melilla, y un joven de 20 años, indocumentado y residente en la ciudad. Algunos cuentan con antecedentes por delitos contra el patrimonio, lesiones y venta de drogas.
Todos ellos, según la Guardia Civil, hacían ostentación de un nivel de vida muy elevado debido también a la compra y utilización de vehículos de gama alta.
Tras su detención se procedió a la entrada y registro de un domicilio y diversos inmuebles, donde se hallaron dosis de cocaína dispuesta para su venta, así como hachís y utensilios para la elaboración de las dosis. También se han intervenido siete vehículos y una moto.
(Puede haber caducado)