Múgica alerta de que los centros de inmigrantes están «superpoblados»

ABC, 23-12-2007

S. E.

MADRID. Los técnicos del Defensor del Pueblo están investigando los centros de acogida de inmigrantes en España «para saber cómo se encuentran» tanto las instalaciones como los inquilinos que las habitan, antes de que «las costuras del sistema estallen» como advirtió hace unas semanas la Adjunta Primera de la institución, María Luisa Cava de Llano, informa Ep.

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, explicó que el objetivo es «elaborar un estudio« para «poder aportar ideas» sobre «un problema muy delicado»: la superpoblación de los centros de internamiento y los centros de estancia temporal. Como conclusión, la institución anticipa que los centros visitados «están razonablemente bien, pero acogen mucha más gente de la que están preparados para acoger».

«Los centros de acogida de inmigrantes no cumplen con imperativos normales y es muy difícil que resistan con toda esa oleada de inmigración que viene a España», declaró Múgica, para quien «el hecho de que las costuras pueden estallar es real, pero hay que impedir que la rotura se produzca». En cuanto a las visiones críticas con la privación de libertad que suponen estos centros, Múgica recordó que quienes residen allí «vienen sin autorización a España», donde se ha optado por «el control de fronteras» lo que implica «la exigencia de autorización para trabajar» en el país.

«Mientras eso no suceda hay un quebranto de las leyes españolas y lógicamente las autoridades tienen que responder a ese quebranto», apuntó el Defensor del Pueblo. Poco a poco los inmigrantes se van acercando a la Oficina del Defensor del Pueblo, si bien el porcentaje aún es muy bajo, por la situación en que se encuentran y el miedo, según Múgica.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)