Una oenegé apoya el regreso de inmigrantes marginados a su país

El Periodico, ANTONIO BAQUERO, 23-12-2007

Sin papeles, sin empleo, sin vivienda digna, sin dinero. Aunque consiguieron atravesar la frontera y entrar en Europa, son muchos los inmigrantes que sienten que su proyecto migratorio, su búsqueda de una vida mejor, ha fracasado y que actualmente se están hundiendo en la marginalidad. No obstante, la mayoría de ellos no se atreven a volver a sus países de origen pues creen que allí, donde el inmigrante encarna el nuevo modelo de éxito, aquellos que no han hecho fortuna en eldorado europeo serán estigmatizados como perdedores.
Precisamente es a los inmigrantes marroquís que se encuentran en esta situación a quienes pretende dar una salida la Asociación de Amigos y Familiares de las Víctimas de la Inmigración Clandestina (AAFVIC), una prestigiosa oenegé independiente marroquí, que va a poner en marcha en Barcelona un proyecto de reinserción social de inmigrantes que ya ha llevado a cabo con éxito en Turín (Italia).

APOYO PSICOLÓGICO
El programa consiste en ofrecerles, primero, asistencia psicológica para convencerles de que no son unos fracasados y que su país de origen sigue siendo su país. “Se trata, a través de reuniones con psicólogos, de hacerles ver que regresar a Marruecos no es fracasar, sino que esa vuelta es el inicio de una nueva vida, de una nueva aventura y que ese futuro que buscaban en Europa puede estar esperándoles en su país”. En la segunda parte del proyecto se trata de ofrecerles formación que les prepare para conseguir un empleo. Cuando concluyen esos cursos preparatorios, las personas que participan en ese programa obtienen una beca de seis meses en empresas de su país.
“Si es difícil integrarse en la sociedad de acogida, aún más difícil es reintegrarse en tu propio país de origen cuando se te percibe como un fracasado”, explica el presidente de la AAFVIC, Jalil Yemaá, que asegura que el proyecto es un “programa de reinserción social” destinado tanto a inmigrantes marroquís que están a la espera de ser expulsados a Marruecos como a aquellos que se encuentran en una situación de marginalidad en Catalunya.

350 ASISTENCIAS EN ITALIA
“Muchos de los inmigrantes expulsados se sienten marginados en su propio país. Ellos, que durante años enviaron dinero a sus familias, de pronto se han convertido en una carga, en alguien incapaz de generar ingresos”, describió Yemaá, que resaltó el éxito que ha tenido el proyecto en Turín: “Lo comenzamos a aplicar en el 2005 y hemos conseguido asistir a 350 inmigrantes marroquís, de los cuales 120 decidieron regresar voluntariamente. El resto eran inmigrantes expulsados”.
En Italia, la AAFVIC llevó a cabo ese proyecto junto con una oenegé italiana y otra albanesa, que se dedicaba a reinsertar a inmigrantes de ese país. Además, el proyecto fue financiado por la Comisión Europea y por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)