EL OYENTE

Latino

El Mundo, LUIS OZ, 23-12-2007

Los inmigrantes piden información. Como los grandes medios españoles están respondiendo tarde y mal a esa demanda, los inmigrantes han empezado a reclamar sus propios medios. Aunque internet les permite seguir sus medios nacionales, casi la mitad (un 47,7%) lee ya publicaciones o sigue emisoras destinadas casi exclusivamente a ellos.


Las conclusiones del primer Estudio de Medios para Inmigrantes (EMI) en la Comunidad de Madrid, realizado por la Asociación para el Conocimiento de la Población Inmigrante (ACPI) y presentado la semana pasada en la Casa de América, confirman investigaciones anteriores como la de Elia Rodríguez Alvarez de Lara, periodista de la Cope.


Algunas cadenas como Telemadrid y TVE reconocieron hace tiempo esa demanda y, aunque de madrugada y los fines de semana, abrieron algunos espacios. Es el caso de Telenoticias sin fronteras, que emite la cadena autonómica de martes a viernes a las seis de la mañana y los sábados de las ocho a las nueve. El programa es, sobre todo, un tablón de anuncios para convocatorias, cursos, campañas de vacunación, ofertas de trabajo o actividades culturales: en definitiva, un servicio social.


Con todos los acentos, emitido en la 2 los domingos a las 09.30 horas, ofrece a los inmigrantes información práctica, asesoramiento legal, un canal de denuncias y un foro de intercambio de experiencias.


En Otros acentos, cada día a las 23.00 horas, Radio 5 Todo Noticias abre sus micrófonos al complejo mundo de los inmigrantes: retos, esperanzas, conflictos y sueños.


Hay muchos más ejemplos dentro y fuera de Madrid, pero del todo insuficientes para la demanda. «Esto explica que el número de publicaciones impresas especializadas se haya multiplicado vertiginosamente, unas 100 ya en la actualidad, el número de revistas haya pasado de 60 y se contabilicen ya unas 25 radios y una quincena de televisiones», dice Elia Rodríguez.


La revista mensual Toumai supera ya los 50.000 ejemplares de tirada y Ocio Latino, los 30.000. El semanario Latino, con más de 170.000 es el número uno. Cifras que ya quisieran para sí muchas revistas nacionales.


Aunque la inestabilidad, ilegalidad o alegalidad de muchas emisoras complican su seguimiento, las radios y televisiones latinas en España han encontrado en el idioma común y en la música dos vínculos irresistibles. Mundial FM, Fiesta FM, Radio Gladis Palmera, Fiebre Latina FM, Son Latino, Tropicana, Tropicalísima FM, Radio Caracol, Radio Tropical, Canal Latino TV y RCN Televisión ofrecen una programación con la que ningún medio español puede competir.


¿Ayudan a integrar a los inmigrantes, atizan las diferencias o simplemente entretienen? Un poco de todo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)