Gobierno dice que se redujo la migración

La Prensa Gráfica, Jesús Henríquez, 22-12-2007

Viceministra de Relaciones Exteriores no cree posible que los migrantes hayan descubierto nuevas rutas para llegar a destino.

La viceministra de Relaciones Exteriores para los Salvadoreños en el Exterior, Margarita Escobar, consideró ayer que este año que termina cerró con una reducción en el número de salvadoreños migrantes.

La migración está disminuyendo, declaró la funcionaria, al hacer un análisis de las cifras de deportados, que presentan una reducción, y la baja en el número de salvadoreños detenidos en la frontera con Estados Unidos.

A pesar de que otras instituciones cuestionadas sobre este tema como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el director de Migración, Rafael Álvarez, no se atreven a afirmar que la migración se ha reducido, la vicecanciller afirma que hay muchos análisis que nos dicen eso.

De acuerdo con Escobar, las razones por las cuales menos gente se está yendo del país pueden encontrarse en que El Salvador está teniendo mayores y mejores condiciones, la aplicación estricta de las regulaciones migratorias en los países de destino y la adopción de nuevas leyes que ponen restricciones a los migrantes.

Asimismo, no descarta que influya en este hecho los precios que están cobrando los traficantes de personas y de trata que pueden andar entre $6,000 a $7,000 por persona. Ahora, migrar es un asunto que ha caído, en muchos casos, en manos de delincuentes.

Ante la posibilidad de que los migrantes estén encontrando nuevas rutas para llegar a su destino, la vicecanciller manifiesta que aunque es posible, lo cierto es de que los controles para infringir leyes migratorias son cada vez más estrictos.

Si se toman en cuenta todos estos elementos, afirma que es muy difícil creer que haya aumentado la migración. La consecuencia lógica es que está disminuyendo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)