Los musulmanes celebran el Aid El Kebir

Cerca de 30.000 melillenses celebran la Pascua Grande entre amigos y familia sacrificando más de 5.000 borregos

Diario Sur, TEXTO: SALVADOR RAMÍREZ FOTOS: NAIMA MOHATAR / MELILLA, 22-12-2007

CASI 30.000 melillenses musulmanes celebraron ayer el Aid El Kebir o Aid El Adja, una de las principales referencias del calendario religioso islámico. El rigor en las costumbres exigido a los musulmanes durante el mes de Ramadán se convierte 70 días después en júbilo y celebración.

Después del Aid El Fiar, los musulmanes celebran la Fiesta del Borrego. En este día, en el que se sacrifica un borrego en honor a la ofrenda que Abraham realizó a Dios en sustitución de su hijo Isaac, todo se celebra como manda la tradición.

A primera hora de la mañana el cabeza de familia sale de su hogar para el rezo y, tras la oración, minutos después de las 10.00 horas llega a su casa y felicita las fiestas a sus familiares. Poco más tarde comparten todos juntos el desayuno, compuesto de té y pastas típicas realizadas a base de almendras, miel y harina.

Cuando llega el momento del sacrificio se coloca la cabeza del animal en dirección a La Meca untada con henna como símbolo de que va a ser entregado a Alá. El patriarca es el encargado de degollar al animal clavándole un cuchillo en el cuello, manera con la que sufrirá menos. De la destreza del patriarca o del carnicero que hace el trabajo depende el sufrimiento del cordero.

En el primer día de esta fiesta, que suele alargarse hasta tres jornadas dependiendo de las posibilidades económicas de la familia, se preparan los callos y las vísceras; el resto de la carne será cocinada durante los siguientes días y compartida con familiares y amigos. Además, un tercio de la carne se destinará para aquellos que no tuvieran suficiente dinero para realizar esta ofrenda a Alá.

A pesar de que la Ciudad habilita el matadero para sacrificar animales, en este caso cerca de 70, la mayoría de las familias musulmanas melillenses mantienen la arraigada tradición de matar a los borregos en sus casas particulares o incluso en las calles de algunos de los barrios de la ciudad. En total, pasaron por la frontera 5.057.

Los musulmanes han iniciado estos días el peregrinaje a La Meca para así poder participar en la Fiesta del Sacrificio, en la cuna del Islam. La peregrinación es obligatoria al menos una vez en la vida para todo musulmán cuya salud y situación económica se lo permitan.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)