El Consejo Escolar pide español para inmigrantes en todos los centros
- Ahora se imparte en toda Primaria y sólo en varios centros de referencia para alumnos de Secundaria
Diario de Navarra, , 22-12-2007El Consejo Escolar de Navarra insta al departamento de Educación a que todos los alumnos inmigrantes que no sepan castellano puedan aprender la lengua en sus propios centros. Hasta ahora, esto ocurre en Primaria (6 – 12 años) pero no en Secundaria (12 – 16 años). En este nivel, hay unos colegios e institutos de referencia a los que acuden los alumnos extranjeros algunos días a la semana para aprender castellano.
Esta petición la respaldó la mayoría de los miembros del Consejo Escolar, reunidos en pleno el pasado jueves. Sólo se opusieron los miembros que representan al departamento de Educación, según informó el presidente del Consejo, Ángel Urtasun.
Se trata de una de las enmiendas al Informe del Sistema Educativo en Navarra del curso 2006 – 2007, presentada por el sindicato STEE – EILAS. Dicho informe se aprobó en el pleno, con todos los votos a favor, excepto los del sindicato STEE – EILAS y la asociación de padres, profesores y alumnos Sortzen (de centros públicos del modelo D, euskera).
En el pleno se aprobaron otras dos enmiendas al informe: una presentada por STEE – EILAS que pide que se recupere la figura de los asesores de coeducación (en favor de la igualdad de género) en los Centros de Atención al Profesorado (CAP). Se trata de especialistas que formarían a los docentes sobre este tema. La Federación de Ikastolas presentó otra enmienda, que también se aprobó, para que figuren en el informe todas las distinciones que se dan a los centros en materias de calidad, independientemente de quién las conceda.
Por otra parte, el Consejo Escolar no cambiará finalmente de sede y permanecerá en los Edificios Inteligentes. En un principio iba a trasladarse a la calle Arrieta pero esas dependencias van a ser utilizadas por el departamento de Economía y Hacienda.
(Puede haber caducado)