Europa olvida las fronteras de la Segunda Guerra Mundial y entierra el Telón de Acero
Diario de noticias de Gipuzkoa, 22-12-2007zittau (alemania). Los gobiernos de Alemania, Polonia y la República Checa celebraron ayer el fin de sus controles fronterizos en la ciudad de Zittau, donde se encuentran los tres países y donde los límites han cambiado a lo largo del siglo pasado, cuando la zona fue azotada por las dos guerras mundiales. “Estamos asistiendo a un momento histórico”, dijo la canciller alemana, Angela Merkel, en la aduana entre Alemania y Polonia en esa ciudad.
La alegría marcó la apertura de fronteras de nueve países centroeuropeos que se incorporaron la medianoche del jueves al espacio de libertades Schengen, con lo que 400 millones de ciudadanos europeos podrán circular libremente sin controles fronterizos desde Portugal hasta el Báltico.
“Es una gran alegría que los escolares vivan hoy como normalidad europea algo que fue un sueño para sus padres y sus abuelos”, dijo Merkel, que se crió y educó tras el Telón de Acero en la extinta República Democrática Alemana.
El primer ministro polaco, Donald Tusk, estuvo en la misma línea argumental de la de Merkel y habló de un día histórico para el viejo continente.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo que el acto tenía un carácter simbólico y recordó que en el pasado Europa estuvo dividida por el Telón de Acero, que separó de forma drástica Occidente de Oriente, capitalismo de comunismo.
Barroso sostenía en la mano un letrero que llevaba en la mano y en el que se leía “control de aduanas”, que calificó como “pieza arqueológica”.
Durante el acto, una banda de la policía alemana tocó el Himno a la Alegría de Beethoven y unos escolares soltaron unos globos con los símbolos de la Unión Europea.
división Frente a la euforia de los políticos, la población de las zonas fronterizas todavía tiene sentimientos encontrados ante la apertura e incluso temor a un aumento de la criminalidad.
“En principio me parece bien que se abran las fronteras pero la criminalidad es un problema”, dijo un pensionista alemán que se identificó como Johann Wellnnar, quien comentó que “mi hija vive cerca de la frontera y dice que cuando lava la ropa tiene que sentarse encima de ella hasta que se seque para que no se la roben”.
La desconfianza frente a la criminalidad está presente y es algo que surge en cada conversación que se inicia en Zittau ante el ingreso de Polonia y la República Checa en el espacio europeo sin fronteras.
"Me parece que todos exageran bastante, comentó Peter Grusshans, otro jubilado, para quien “los que roban también pueden ser los propios alemanes”.
Grusshans nació en la región de Silesia, dijo, “cuando era Alemania” (hoy es territorio polaco) y después de 1945 fue uno de los 13 millones de ciudadanos de etnia germana que fueron desplazados de los territorios al este de los ríos Oder y Neisse.
“La apertura de la frontera me parece maravillosa. Hemos tenido que esperar demasiado tiempo”, agregó Grusshans, un hombre que vivió en la República Democrática Alemana (RDA), de donde huyó al oeste para vivir un tiempo en Hamburgo. El río Neisse, el afluente del Oder, es un río que apenas tiene cuatro metros de anchura al pasar por Zittau, localidad que antes de la definición de las nuevas fronteras europeas tras la Segunda Guerra Mundial tenía un barrio en lo que hoy es territorio polaco. También allí se produjeron algunas manifestaciones de reserva frente a la apertura de fronteras y pudo verse una pancarta que pedía un referendum sobre el tema. La calle de Zittau que conduce la frontera se llama Friedensstrasse, es decir, Calle de la Paz y al otro lado de la aduana, ya cerrada, basta un viaje de unos pocos minutos en autobús – en el trayecto se encuentran muchos letreros en alemán – para llegar a otro puesto fronterizo, entre Polonia y la República Checa.
Allí hubo otra fiesta, otra vez con globos y música de una banda de policía, en la que el primer ministro checo, Mirek Topolanek, pronunció un emocionado discurso sobre todo lo que une a los países de Europa Central. >agencias
Fiesta en el Báltico a ritmo de rock
Los países bálticos también abrieron ayer sus fronteras con la UE en un acto simbólico celebrado a ritmo de rock en el puerto de Tallín, donde arribaron en ferry seis mandatarios europeos para cruzar un control de aduanas por primera vez vacío. El puerto de la capital estonia fue uno de los lugares escogidos para celebrar la ampliación del espacio Schengen de 15 a 24 países, que ya comparten una única frontera externa común. La conocida banda local The Sun interpretó un trepidante tema ante los primeros ministros de los tres países bálticos y el de Finlandia, además del presidente de la CE, José Manuel Durao y Barroso, y el presidente de turno del Consejo de la Unión, José Sócrates. El primer ministro finlandés, Matti Vanhanen, fue el encargado de dar la bienvenida a las naciones bálticas al espacio Schengen y se felicitó porque ya no haya “ni fronteras, ni comprobación de pasaportes” entre sus países. El estonio, Toomas Hendrick Ilves, ensalzó también la Europa unida y el impulso que este paso dará a la comunicación entre los pueblos. >agencias
detalles
l Blindaje polaco. Polonia se convierte ahora en el límite oriental más importante del espacio Schengen, lo que obliga a las autoridades polacas a impermeabilizar la frontera con sus vecinos del Este, hasta ahora el principal coladero de Europa para los inmigrantes de Rusia y Asia.
l Polémica entre Italia y Rumanía. La ampliación de Schengen a Rumanía está cargada de polémica después de que la comunidad rumana en Italia haya denunciado numerosas expulsiones de rumanos considerados “peligrosos” de la República.
l Islas y vecinos. Dos países de la UE han rechazado formar parte del “espacio Schengen”: Reino Unido e Irlanda, mientras que sí participan otros dos países extracomunitarios (Noruega e Islandia) y un tercero (Suiza) se unirá el próximo año.
la cifra
3,6
l Millones de Kilómetros cuadrados. Con la expansión a 24 Estados la Europa sin fronteras ocupa 3,6 millones de kilómetros cuadrados.
(Puede haber caducado)