Liberan a una menor que fue secuestrada para cobrar su dote

El Mundo, MARTA R.FONT, 22-12-2007

Pidieron a la madre de la joven belga de 16 años y origen gitano un pago de 80.000 euros La Policía Nacional ha liberado a una menor de 16 años de etnia gitana – romaní y ha detenido en Lloret de Mar (Girona) a dos hombres y una mujer que la tuvieron encerrada durante una semana en una habitación. Los secuestradores habían pedido 80.000 euros a la madre de la chica en concepto de dote de boda para liberarla bajo la amenaza de que, si no hacía efectivo el pago, la obligarían a prostituirse.


Hace dos meses, la joven, afincada en Bélgica, se casó en Bruselas con un joven de 14 años, también de etnia gitana. Poco después empezaron las disputas entre sus dos familias por la dote. Por este motivo, prohibieron a la menor hablar con su madre, quien al poco tiempo denunció a la Policía belga que alguien la había llamado por teléfono y le reclamaba 80.000 euros si quería volver a ver a su hija, y que si no la obligarían a prostituirse.


Tras realizar las gestiones pertinentes, los agentes belgas averiguaron que la llamada en la que le solicitaban los 80.000 euros procedía de España, así que el enlace de la Policía belga en España y la oficina Sirene se pusieron en contacto con el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y le comunicaron que en su país se había abierto una investigación después de que una madre denunciara el secuestro de su hija menor de edad. La operación, que fue denominada Charleroi, pasó a manos del Grupo de Secuestros y Extorsiones de la UDEV Central del CNP.


Los investigadores consiguieron determinar la localización exacta donde se encontraba la víctima, Lloret de Mar. Una vez confirmadas sus sospechas, cuatro miembros del Grupo de Secuestros y Extorsiones se trasladaron a Lloret de Mar y se estableció un equipo conjunto de trabajo con los investigadores de la comisaría de esta localidad.Los investigadores consiguieron identificar a la persona que telefónicamente exigió el pago a la madre de la menor secuestrada y posteriormente se localizó el domicilio donde se encontraba.Las investigaciones llevaron a determinar que era la misma vivienda donde tenían escondida a la víctima.


Los agentes montaron un dispositivo de vigilancia en torno al domicilio donde creían que estaba la menor y cuando creyeron que era el momento oportuno procedieron a realizar una entrada, liberaron a la menor y detuvieron a sus secuestradores. Los tres detenidos, Slobodan D., nacido en Bosnia – Herzegovina, de 58 años, Misa T., nacido en Yugoslavia, de 38 años y Suzane D., nacida en Vicenza, de 35 años, son conocidos de ambas familias. La mujer se encargaba de vigilar a la joven retenida.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)