Europa amplía sus fronteras

Prensa Libre, 21-12-2007

Bruselas. / La Europa sin fronteras dio un salto simbólico ayer a medianoche, cuando se suprimieron los controles terrestres y marítimos con nueve países que entraron en la Unión Europea (UE) en el 2004, para extenderse a un total de 24 países de ese continente.

De Portugal a Estonia, y de Grecia a Finlandia, a partir de hoy los ciudadanos comunitarios podrán ir aún más lejos sin controles aduaneros, en una Europa sin fronteras que ya cuenta con 404 millones de personas y 3.6 millones de kilómetros cuadrados.

La creación de “un área sin controles de esta magnitud es un evento histórico”, destacó ayer el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Agregó que la expansión de la zona de libre desplazamiento fomentará el comercio y el turismo y beneficiará las economías de las regiones fronterizas.

La entrada de nueve naciones en el área de Schengen de la Unión Europea significa que sus ciudadanos pueden desplazarse por mar y tierra entre las 24 naciones del bloque.

Los nueve países con los que se eliminarán los controles son Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia y Malta, es decir todos los que entraron en la UE en el 2004, menos Chipre, que ha solicitado una moratoria.

La eliminación de los controles fronterizos simboliza por ello la caída de las últimas barreras físicas que separan a los países de Europa central y oriental que integraron el desaparecido bloque soviético.

Algunos temen que el libre desplazamiento podrá generar un flujo de migración ilegal parecida a la existente desde México hacia Estados Unidos. – EFE/AP/AFP.

Schengen: Espacio sin control

El espacio Schengen, ampliado a Europa Central a partir de ayer, es un área de libre circulación de personas lanzada por Alemania, Francia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo en 1985, en la ciudad homónima luxemburguesa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)