Alemania teme la radicalización de sus musulmanes

Un sondeo del Gobierno concluye que un 6% es afín a la violencia

Público, GUILLEM SANS MORA - Berlín, 21-12-2007

El fundamentalismo aumenta en la comunidad musulmana de Alemania, integrada por unos tres millones de personas, según un estudio encargado por el Ministerio Federal del Interior difundido ayer.

El estudio se basa en 1.750 entrevistas telefónicas. Un 40% de los encuestados puede considerarse “fundamentalista”. Uno de cada siete tiene problemas para aceptar la democracia y el Estado de derecho, y un 6% es “afín a la violencia”. El ministro del Interior, Wolfgang Schäuble, ve un “serio potencial de radicalización islamista”, según declaró al diario Frankfurter Rundschau.

Schäuble llama la atención sobre datos que considera alarmantes. Por ejemplo, uno de cada dos jóvenes musulmanes considera verdadera la siguiente frase: “Los musulmanes que mueren por su fe en la lucha armada van al paraíso”. Uno de cada tres tiene prejuicios antisemitas y anticristianos.

La religión es muy importante para los musulmanes de Alemania, sobre todo para los jóvenes, según el estudio. Un 12% de ellos se identifica con una “fuerte crítica moral y religiosa a las sociedades occidentales” y es partidario de la pena de muerte y los castigos corporales.

Pero el antropólogo Werner Schiffauer, citado por el mismo diario, advierte contra el alarmismo y considera que también hay muchos alemanes no musulmanes que no acaban de ver con buenos ojos la democracia.

El refugio del islam

Además, el islam y la identidad étnica son un refugio para muchos musulmanes. “Por ejemplo, jóvenes musulmanes que son ya la tercera generación de su familia que vive en Alemania siguen viéndose percibidos como extranjeros. Su experiencia más importante es que se sienten alemanes, pero sin embargo siguen siendo discriminados. Entonces buscan respuestas para averiguar de dónde procede esa discriminación”.

Uno de los grupos más sensibles a la radicalización es el de los jóvenes musulmanes que vienen a Alemania a estudiar. Los dos libaneses que planearon atentados en trenes regionales en el verano de 2006 por las caricaturas de Mahoma eran estudiantes. Uno de ellos ha sido condenado a doce años de cárcel en Beirut, el otro está siendo juzgado en Düsseldorf.

Otro estudio presentado esta semana por la encargada de política de migración del gobierno federal, Maria Böhmer, revela que en general los inmigrantes siguen teniendo en Alemania malas perspectivas de futuro. El 72% de los turcos, por ejemplo, no tiene ningún título universitario ni de formación profesional.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)