Los países centroeuropeos celebran la 'libertad de movimientos'
Deia, , 21-12-2007Viena. Varios países de Europa Central y del Este celebraron ayer su inclusión en el Espacio Schengen (Europa sin fronteras). Estos países son Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, la República Checa y Polonia, así como las tres repúblicas bálticas (Lituania, Letonia y Estonia) y Malta.
Los responsables de los países implicados aseguran que el nuevo sistema aportará más seguridad, pero una cuarta parte de los checos teme el desmantelamiento de las fronteras y el incremento del terrorismo, el tráfico de personas y las drogas.
Los comisarios europeos Benita Ferrero Waldner y Laszlo Kovacs, el ministro del Interior húngaro, Albert Takacs, y el austríaco, Günther Platter, se reunieron ayer en el punto fronterizo histórico de Klingenbach entre Austria y Hungría, donde en junio de 1989 cayó simbólicamente el Telón de Acero.
La ceremonia principal para Eslovenia tendrá lugar mañana en el paso de Skofije, fronterizo con Italia, cerca de Trieste, con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y los primeros ministros esloveno e italiano, Janez Jansa y Romano Prodi.
Mañana habrá otro festejo europeo en Hegyeshalom, en la frontera austro-húngara, con participación del primer ministro portugués, José Sócrates, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el vicepresidente de la Comisión Franco Frattini.
Barroso se reunirá además en la localidad fronteriza de Hradek nad Nisou, cerca de la frontera checo-alemana y polaca, con el primer ministro checo, Mirek Topolanek, su homóloga germana, Angela Merkel, y el polaco, Donald Tusk.
Contrabandistas Como alternativa humorística a las celebraciones oficiales italiano-eslovenas, habrá un “confesionario para contrabandistas” en Nova Gorica, donde en el “quiosco” que servía de oficina aduanera los ciudadanos podrán confesar ante las cámaras sus “pecados” fronterizos de contrabando cometidos en décadas.
La efectividad del sistema de Schengen en estos países ha sido comprobada desde el pasado 1 de septiembre, con miles de órdenes de detención y la confiscación de centenares de automóviles robados.
La población húngara en general saluda la entrada del país en la zona de Schengen como algo muy positivo, mientras que destacados personajes de la política aseguraron que este es uno de los pasos más importantes en la integración del país en la UE. La nueva situación permite enlazar varios puntos de la geografía checa permitiendo ahorrar mucho tiempo al cruzar territorio austríaco o polaco, como ocurre en el caso de Ceska Cermna, al noreste del país, cuyos vecinos podrán llegar a la principal ciudad administrativa de la región, Nachod, atravesando Polonia.
(Puede haber caducado)