Polonia se blinda tras convertirse en la principal frontera de la nueva Europa

Las autoridades polacas impermeabilizarán el mayor 'coladero' de inmigrantes de la antigua URSS y Asia.

Deia, Nacho Temiño, 21-12-2007

Varsovia. Polonia se convirtió anoche en el límite oriental más importante del imperio Schengen, lo que obliga a las autoridades polacas a impermeabilizar la frontera con sus vecinos del Este, hasta ahora el principal coladero de Europa para los inmigrantes provenientes de la antigua URSS y Asia.

“Es un momento importante que esperábamos desde hace quince años y por eso nos hemos preparado concienzudamente en los últimos meses”, declaró a la prensa Anna Wojcik, responsable de un puesto fronterizo polaco con Bielorrusia que ha reforzado sensiblemente las medidas de control y seguridad.

“Hemos hecho cursos de documentoscopia con colegas holandeses para conocer las últimas técnicas en falsificación de pasaportes y hemos estudiado el acuerdo de Schengen”, explicó Wojcik, quien mostró con orgullo el nuevo equipo informático y técnico que sustituye al primitivo sistema de control.

Como Wojcik, otros 10.000 funcionarios se encargarán de vigilar con especial celo la frontera este de Polonia, tradicional “agujero” de Europa para los emigrantes provenientes de la antigua URSS o de países asiáticos como Bangladesh o Pakistán, y que para los expertos supone una vía de entrada de emigración más importante que la del sur de Europa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)