Una Pascua del Cordero con menos sacrificios clandestinos, según la Ciudad

Diario Sur, SUR, 21-12-2007

La Administración ceutí afirma que los sacrificios clandestinos de corderos practicados durante la Pascua Musulmana o ‘Aid El Kebir’ han descendido en los últimos años gracias a la puesta en marcha de instalaciones autorizadas y del «buen» funcionamiento del matadero municipal.

La portavoz del Gobierno, Yolanda Bel, (PP) reconoció en rueda de prensa que aún hay familias que llevan a cabo el rito en sus propios hogares a pesar de la campaña de información que lanza cada año la Consejería de Sanidad desaconsejando esta práctica.

Bel explicó ayer pormenorizadamente que el ganado que se emplea en esta festividad «cumple» con un control sanitario tanto en el puerto de Algeciras como en el ceutí.

El Colegio Oficial de Veterinarios de Ceuta ha hecho hincapié en la «dudosa aplicación» de la normativa sanitaria en la celebración de este rito aunque han reconocido que desconocen los procedimientos impuestos por la Administración de la ciudad autónoma. Desde el punto de vista sanitario, el mayor problema es la identificación y control de materiales especificados de riesgo (MER), según José María Aguirre, secretario de la entidad, quien ha alertado de que deben extraerse determinados órganos y vísceras en función de la edad del animal como medida preventiva respecto a la encefalopatía espongiforme. La alta generación de residuos animales y la retirada de los mismos también son aspectos que exigen un mayor control de las autoridades sanitarias».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)