La UE pone fin a los controles fronterizos para 400 millones de habitantes
A partir de hoy se puede ir desde Estonia hasta Portugal sin pasaporte
Las Provincias, , 21-12-2007Unos 400 millones de europeos compartirán a partir hoy el espacio Schengen sin controles fronterizos, ampliado a una zona de 24 países, lo que supone un hecho histórico que significa el desmantelamiento final del telón de acero. Gracias a la ampliación de Schengen, uno de los hechos más exitosos de la construcción europea, se podrá ir desde Estonia hasta Portugal sin mostrar el pasaporte ni hacer cola en los puntos de paso fronterizos. Para los Estados miembros de la UE procedentes del bloque comunista es una decisión muy simbólica, “el último vestigio del telón de acero que cae”, según el ministro checo del Interior, Ivan Langer.
En total, nueve países que entraron en la UE en 2004 (Estonia, Lituania, Letonia, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia y Malta) se suman al espacio Schengen, integrado hasta el momento por 13 países de la UE, más Noruega e Islandia.
A finales de 2009, Chipre y Suiza deberían llegar al selecto club del cual no forma parte, por decisión propia, el Reino Unido e Irlanda. En efecto, tras dos años de esfuerzos, los nueve estados en cuestión cumplieron las dos condiciones requeridas para la supresión de los controles en las fronteras internas. La primera era una evaluación positiva de la seguridad en sus fronteras externas terrestres, marítimas y aeroportuarias, que se convierten en las del espacio Schengen.
Vigilancia
Con la ayuda financiera y técnica de la UE, estos países tuvieron que reforzar considerablemente la vigilancia, los controles efectuados en las fronteras y las condiciones de entrega de visados. Eslovenia, por ejemplo, procedió al cierre de decenas de puntos de paso con Croacia y reclutó 1.885 policías para vigilar los 670 kilómetros de frontera común. La segunda condición es la conexión de sus fuerzas de seguridad al Sistema de Información Schengen (SIS), la base informática que contiene los datos de las personas buscadas, desaparecidas o con prohibición de estancia, al igual que los objetos robados (vehículos, armas, documentos de identidad, billetes).
En previsión de la ampliación al Este, la UE desarrolló el SIS II, un proyecto técnicamente ambicioso que incluye el almacenamiento de datos biométricos, como las huellas digitales, pero esta nueva versión se retrasó y no será operativa hasta mediados de 2009.
La libertad de circulación de las personas era uno de los objetivo del Tratado de Roma de 1957, fundador de la UE. Sin embargo, sólo se decidió en 1985 en Schengen, un pueblo luxemburgués, por un grupo de países pioneros (Alemania, Francia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo), que lo aplicaron diez años más tarde.
(Puede haber caducado)