Gipuzkoa contará con un centro para menores inmigrantes que sean conflictivos

Se tratará a los que provocan problemas de convivencia y arrastran a los demás chavales

Diario Vasco, FERNANDO SEGURA, 21-12-2007

SAN SEBASTIÁN. DV. Gipuzkoa recibe cada año a más menores inmigrantes no acompañados. La mayor parte de ellos se comporta de forma correcta en los centros de acogida, pero una minoría presenta actitudes conflictivas. Estos últimos en ocasiones arrastran a los demás y hacen muy difícil la convivencia en los lugares donde residen bajo tutela de la Diputación.

La institución foral abrirá el próximo año un centro destinado a los menores inmigrantes conflictivos, precisamente para evitar que interfieran en los programas de adaptación de los demás.

Incendio en Segura

Las situaciones conflictivas se repiten con cierta frecuencia. La diputada de Política Social acudió ayer a las Juntas Generales para explicar uno de estos hechos conflictivos, ocurrido en Segura. Maite Etxaniz acudió a requerimiento de EB y también por petición propia.

El 26 de noviembre se produjo un incendio en la sala de juegos del albergue de esta localidad. En este equipamiento residen de forma provisional los menores procedentes del Centro de Acogida de Urgencia de Tolosa, por encontrase en obras.

No se han podido establecer con seguridad las causas del incendio, pero según indicó la diputada foral, «parece que fue intencionado». Los autores podrían haber sido tres menores que, según Maite Etxaniz, «venían generando múltiples problemas en la convivencia del centro, negándose a reconocer la autoridad de los educadores y enfrentándose a ellos, a los vigilantes y al resto de los menores acogidos». También consumen disolventes.

La diputada alabó la rápida actuación de los responsables del centro y resaltó el «gran desgaste» del equipo educativo.

Uno de estos menores ha sido trasladado a un centro de Navarra y los otros dos están a la espera de que haya plazas libres. Los tres reingresarán en el equipamiento de Tolosa, una vez finalizadas las obras.

Maite Etxaniz subrayó que el el resto de los menores atendidos en Segura «han realizado, en general, un adecuado uso de las instalaciones y han aprovechado la oportunidad que se les brindaba».

Maite Etxaniz explicó que el próximo año la Diputación abrirá varios centros destinados a los menores inmigrantes. Uno de ellos tendrá el fin exclusivo de atender a los más conflictivos con el equipo pedagógico adecuado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)