Colom solicita a UE inclusión de migrantes

Presidente electo espera que acuerdo de libre asociación sea integral

Prensa Libre, Luisa F. Rodríguez, 20-12-2007

La inclusión de asuntos migratorios en la negociación del acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) fue la solicitud expresa del presidente electo, Álvaro Colom, a Peter Mandelson, comisario de Comercio de la UE.

“Queremos el libre tránsito de migrantes. Si de todos modos se va a dar la migración, hagamos que les cueste menos, y para eso nos tenemos que poner de acuerdo”, expresó Colom después de haberse reunido con aquel funcionario europeo, en su oficina, en la zona 14.

El presidente electo añadió que espera que durante su administración se concrete un acuerdo que facilite mano de obra para generar empleo y desarrollo en la región centroamericana.

Colom aseguró que la negociación con Europa dará a Centroamérica “un acuerdo modelo que tomará su tiempo”, porque, además del tema comercial, incluirá asuntos sociales como la conservación del ambiente, el desarrollo regional y el combate de la pobreza.

“No se trata sólo de comercio, porque es un acuerdo integral que toma en cuenta las metas regionales, la unión aduanera. (…) Ya tuvimos un buen ejemplo con Estados Unidos, con quien se firmó un pacto puramente económico; ahora se habla de hacer algo diferente con otros elementos; algo más completo”, dijo.

Colom mencionó a España como ejemplo, ya que, hace algunas décadas, miles de españoles se vieron obligados a migrar a distintos continentes, porque su país no les brindaba oportunidades para mejorar su calidad de vida. Ahora, en cambio, es un país de inmigrantes.

“Todos somos diferentes”

El gobernante electo reconoció que todos los países del Istmo tienen sus propios ritmos, por lo que se debe tener paciencia para lograr tratados en conjunto. También consideró que se necesitan al menos dos años más para formalizar el acuerdo de libre asociación con la UE.

“Tenemos que entender que a los países de Centroamérica nos pasa como a los dedos de la mano: aunque estemos unidos, somos todos muy diferentes”, enfatizó.

Colom se hizo acompañar, en la rueda de prensa, por Haroldo Rodas, secretario de Integración Económica de Centroamérica y quien será canciller de su gobierno.

Ambos afirmaron que se respetará el actual equipo técnico en materia de libre asociación con la UE, aunque el titular de Economía y los viceministros no serán los mismos.

Falta mucho por hacer

Antes de la reunión, Mandelson reconoció que las negociaciones entre Centroamérica y la UE comenzaron muy bien y que avanzan en forma positiva.

“Voy a felicitar a Colom por su triunfo en las elecciones, y vamos a continuar fortaleciendo el diálogo”, declaró el funcionario europeo.

Rodas resaltó que el acercamiento entre Colom y Mandelson fue positivo, ya que refuerza el trabajo futuro para concretar la asociación.

Además, Colom anunció que Édgar Barquín, encargado del plan del nuevo gobierno; Édgar Balsells, quien será director del Crédito Hipotecario Nacional, y Carlos Meany, ministro de Energía y Minas en su administración, podrían participar en una reunión con técnicos del Gabinete del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en Honduras.

Esa reunión tiene como propósito conocer cómo funciona el programa Petrocaribe – mecanismo que facilita la cooperación energética entre países caribeños, a fin de que se obtenga crudo con financiamiento a largo plazo – , para evaluar si a Guatemala le conviene ser parte de esa asociación.

El próximo presidente añadió que harán todos los esfuerzos con el nuevo canciller para sostener reuniones bilaterales durante las visitas de mandatarios o representantes de distintos países o casas reales que han confirmado su presencia en la toma de posesión.

Colom se reunirá hoy, en Costa Rica, con el gobernante de ese país, Óscar Arias, y aprovechará para tratar la unión regional.

Bilateral: Prepara reunión con EE.UU.

La situación que afrontan miles de migrantes guatemaltecos en EE.UU. también preocupa a las autoridades electas, quienes anunciaron ayer que buscarán una reunión con funcionarios estadounidenses que vendrán al país para la ceremonia de transmisión de mando. Álvaro Colom anunció que el presidente estadounidense, George W. Bush, lo invitó a visitar oficialmente ese país.

“Vamos a aprovechar para hablar sobre los problemas migratorios, la cantidad de deportados – más de 22 mil este año – , el apoyo para combatir el narcotráfico y el comercio entre ambas naciones”, dijo.

Además, espera aprovechar la visita de otras personalidades para efectuar reuniones bilaterales.

Agenda: Pedirá cita

Álvaro Colom, gobernante electo, anunció que solicitará una cita a María Antonieta de Bonilla, presidenta del Banco de Guatemala, para que le informe sobre el caso del Banco del Café.

“Este es un problema que debe ser resuelto antes de que esta administración concluya”, dijo Colom, quien descartó que De Bonilla sea removida del cargo.

Opinión: Fiesta nacional

El presidente electo comentó que gastar Q19 millones en el cambio de mando le parece una “cifra exagerada”, pero expresó su deseo de que sea una fiesta nacional.

“Tenemos que recibir a diversas personalidades, y podemos dar a conocer al mundo nuestro país”, dijo Colom, quien espera conocer el detalle de los gastos.

Gabinete: Nombramiento

René Rodríguez, integrante de la Unidad Nacional de la Esperanza y colaborador cercano de Álvaro Colom, será el nuevo ministro de Trabajo.

El presidente electo descartó que Guillermo Castillo, actual embajador de Guatemala en Washington, sea el ministro de Economía.

Aseguró que busca un perfil como el de Haroldo Rodas, nuevo canciller, para esa cartera.

Cancillería: De carrera

Colom aseguró que su administración no será “una agencia de empleo”, y que va a respetar el trabajo que desempeñan los funcionarios de carrera, especialmente en el servicio diplomático.

“Agradezco el tiempo que hemos tenido para hacer una elección adecuada”, puntualizó Colom.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)