Canciller ratificó a consulesa
El Universo, , 20-12-2007Caso Nueva Jersey.
La ministra de Relaciones Exteriores, María Isabel Salvador, afirmó ayer que la Cancillería presentó en la Fiscalía una denuncia por la supuesta irregularidad en la emisión de pasaportes en los consulados de Ecuador en Nueva Jersey y en el de Nueva York (EE.UU).
No contó detalles de los presuntos actos dolosos en Nueva York, pero en rueda de prensa con la consulesa de Nueva Jersey, Jéssica Escala, dijo que quienes querían el documento pagaban $ 240 a agencias de viajes estadounidenses (dos que no identificó) que los daban sin presentarse al consulado. De ese valor, Carlos Reyes, uno de los tres empleados del consulado supuestamente implicados y ahora prófugo, recibía la suma de $ 120; $ 100 para la especie valorada y $ 20 para él.
Salvador dijo que de esta forma se emitieron una cantidad indeterminada de pasaportes desde el 2005. “Solo se comprobaron el caso de cuatro documentos”, comentó la Canciller y dijo que Reyes firmó una declaración en la que aceptó su responsabilidad en el hecho.
Por este caso se reestructuró el consulado de Nueva Jersey. Se eliminaron los contratos de Reyes y de los otros dos implicados que no identificó, asignó al resto de empleados a otras representaciones diplomáticas y ratificó a la consulesa.
Escala aclaró que luego que Reyes aceptó su culpa llamó a la Policía de Migración para que investigue el caso y no con la intención de que lo deportaran.
(Puede haber caducado)