Éxodo afecta a 1 de cada 4 personas

El Universo, QUITO, 20-12-2007

Autoridades presentaron Plan Nacional de Desarrollo Humano para las Migraciones.

Uno de cada cuatro ecuatorianos tiene algún familiar en el exterior. Esta conclusión fue expuesta la noche del pasado martes en la presentación del Plan Nacional de Desarrollo Humano para las Migraciones 2007 – 2010, desarrollado en el teatro Bolívar.

El documento elaborado por la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) recoge las razones por las que se produjo un éxodo migratorio, cómo se construyó el plan, los objetivos, las políticas, programas y proyectos. Se destaca, por ejemplo, el plan de retorno voluntario, el combate al tráfico ilegal y trata de personas, entre otros.

Lorena Escudero, secretaria de la Senami, aseguró que “el objetivo de este plan es atender los efectos negativos que sufren quienes se separan de su familia y alentar a la gente a que permanezca en el país y la promoción de un plan para que los compatriotas vuelvan”.

Otra de las metas del documento es aclarar que no existen seres humanos ilegales, sino que son personas que tienen derecho a la movilización y a la integración de las sociedades, donde decidieron brindar su contingente laboral.

El presidente de la República, Rafael Correa, quien asistió al evento, señaló “no habremos logrado absolutamente nada mientras aún existan ecuatorianos arriesgando su vida por salir del país”. Correa espera que el plan abra las puertas y la sensibilidad, “no solo a nuestros compatriotas”, sino a otros ciudadanos que desean afincarse en el Ecuador.

Un telón blanco, donde se leía “Acuerdo Nacional por las Migraciones, diciembre 2007. Estamos arreglando la casa para que vuelvan”, fue firmado por el Primer Mandatario, ministros de Estado y asambleístas de los migrantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)