Conmemoración en Tapachula

La Prensa Gráfica, Gonzalo Egremy, 20-12-2007

El Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova afirmó el martes en Tapachula, Chiapas, México, que es necesario reconocer las numerosas aportaciones que los migrantes hacen a la sociedad, cultura y economía.

La migración internacional es un rostro fundamental de este mundo nuestro, cada vez más chico. Empujar esa migración en beneficio de todos se ha convertido en uno de los grandes retos de nuestro tiempo, informó la organización en un comunicado, en el marco del Día Internacional del Migrante, celebrado el martes.

La economía global, añade, depende cada vez más de los trabajadores migrantes, quienes aportan capacidades, conocimientos y fuerza de trabajo a las comunidades que los acogen, indicó el organismo perteneciente a la diócesis católica de Tapachula.

Abundó, en un comunicado entregado a la prensa, que la presencia de los migrantes promueve el intercambio de ideas y estimula el progreso cultural y científico.

El trabajo, tanto cualificado como no cualificado, de los migrantes, es esencial para el éxito de importantes sectores de la economía de los países desarrollados y en desarrollo.

Esa zona fronteriza con Guatemala es paso frecuente de indocumentados centroamericanos y de otros países que intentan cruzar México y llegar a Estados Unidos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)