Salvadoreña lucha por residencia
La Prensa Gráfica, , 20-12-2007Busca reabrir caso de asilo político
Ante el fracaso este año de la reforma migratoria y la incertidumbre de una nueva extensión del TPS, la salvadoreña María Marroquín decidió emprender su propia lucha por obtener la residencia permanente.
Apoyada por su hijo, el activista Mario Escobar, la salvadoreña que vive en Los Ángeles intentará reabrir el caso de asilo político que le cerraron: Son 17 años que he estado en este país, fueron muchos los atropellos que viví en El Salvador y yo sé que mi vida aún corre peligro, las personas que abusaron de mí aún están con vida.
Inspirada en la lucha de su hijo, quien logró el año pasado ganar la batalla en los estrados y obtener la aprobación de su caso de asilo político, la compatriota de 43 años y oriunda de Morazán presentará una moción para reabrir el caso.
Cuando María habla de su historia parece que ninguno de los crudos recuerdos de la guerra se ha borrado de su memoria. El padre de Mario Escobar fue asesinado, su hijo fue secuestrado por grupos paramilitares, y ella fue amenazada de muerte, golpeada y violada, contó.
Desde que llegó en 1990 a los Estados Unidos ella ha tratado de olvidar todo lo que pasó, pero la información sobre sus agresores no le permite estar tranquila al pensar en un eventual regreso a El Salvador.
Las pocas pruebas sobre la pesadilla que vivió Marroquín fueron la causa de que el primer sueño de legalizarse se derrumbara. Aunque ahora la lista de pruebas sigue siendo escasa, madre e hijo están dispuestos ha presentarse nuevamente en la corte.
Un análisis de 300,000 casos entre 1994 y 2005, elaborado por la organización Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de la Universidad de Syracuse, en Nueva York, reveló que el 80% de las peticiones de asilo es rechazado cuando el solicitante es de El Salvador.
(Puede haber caducado)