El Supremo reconoce la condición de apátrida a una saharaui
ABC, 20-12-2007S. E.
MADRID. El Tribunal Supremo ha reconocido la condición de apátrida a una mujer de origen saharaui, que vino a España hace siete años para recibir asistencia médica con pasaporte argelino, pero como éste no fue renovado, carece de nacionalidad española, marroquí o argelina.
Khadijatou Bourkari Dafa nació en enero de 1968 en la localidad de Haouza (Smara) – en esa fecha era el Sahara Español – , en la que vivió hasta que tras la incorporación de ese territorio al Reino de Marruecos se trasladó a un campo de refugiados de Tinduf, en Argelia, desde donde viajó a Vitoria para recibir tratamiento oftalmológico, informa Efe.
El pasaporte argelino caducó siete meses después de llegar a España y el consulado de Argelia en España no se lo renovó, por lo que pidió al Ministerio del Interior que le reconociera el estatus de apátrida, que se lo denegó.
En una sentencia de la Sala de lo Contencioso – Administrativo, el Supremo explica que la mujer no puede obtener en este momento la nacionalidad española, no cuenta con la nacionalidad argelina, por el hecho de que en su día le expidiera un pasaporte para salir de un campo de refugiados y tampoco puede serle impuesta la marroquí. Como la recurrente no es «considerada como nacional suya por ningún Estado», se produce una situación de apátrida, según la Convención de Nueva York. Respecto a la nacionalidad española, el Alto Tribunal señala que, «ya desde su origen, España nunca consideró españoles a los saharauis».
(Puede haber caducado)