El Palau acoge a una formación de huérfanos ugandeses
El Mundo, , 20-12-2007A Moses lo encontraron tirado en una cuneta. De allí le rescataron, cubierto de porquería y medio muerto de hambre.Ahora, casi tres años después, Moses no sólo ha sanado de sus heridas físicas y ha ganado en peso y estatura. Lo más importante es que también tiene un sueño: llegar a ser, algún día, un gran músico.
A sus 11 años, Moses Kalema es uno más de los 23 niños que conforman el coro Uganda Natumayini, una formación de música y danza tradicional africana que el próximo día 30 actuará por primera vez en Barcelona en el marco del Festival del Mil·lenni.
Los menores, todos ellos huérfanos, proceden de un orfanato de Uganda que se mantiene, en buena parte, con los beneficios obtenidos por su actividad artística. La iniciativa, puesta en marcha en 2005, es fruto de la ONG española Música para Salvar Vidas, cuyo objetivo es llevar adelante un proyecto de autoayuda para que, a través de la música, los pequeños puedan encontrar una alternativa de futuro sin tener que abandonar Africa.
«Nuestro proyecto es ambicioso y pionero en su concepto, pues nos hacemos cargo de los niños hasta que puedan valerse por sí mismos», explican los representantes de Música para Salvar Vidas.«Este no es un proyecto de inserción de inmigrantes en España ni tampoco de ayuda momentánea. Es un proyecto a largo plazo invirtiendo en unos niños para que puedan ayudar a su país desde dentro».
Para ello, la asociación Música para Salvar Vidas ha creado un hogar – escuela de música en Kampala, la capital de Uganda, en la que los chicos reciben formación escolar y profesional, además de hora y media diaria de música.
«Empezamos con un grupo de 14 chicos que llevaban muchos años malviviendo en condiciones extremadamente duras en una barriada de Kampala. Nosotros nos hicimos cargo de ellos y formamos el coro, al que luego se han ido sumando otros chavales. Todos ellos arrastran una historia de abusos, soledad y abandono tremenda», explica Elisabeth Michot, directora de Música para Salvar Vidas.
Desde entonces, el coro Uganda Natumayini ha realizado cinco visitas a España, durante las cuales ha ofrecido más de un centenar de actuaciones en escenarios como los del Teatro Real de Madrid, el Victoria Eugenia de San Sebastián, el Arriaga de Bilbao o el Lope de Vega de Sevilla, y está a punto de editar su segundo CD.
Ahora, en su primera visita a Barcelona, la formación juvenil ofrecerá en el Palau de la Música un programa integrado por cantos y danzas tradicionales de distintos países africanos, como Kenia, Ruanda, Uganda y Sudáfrica, especialmente dirigido al público familiar. «El talento y carisma natural de estos niños es enorme, sin punto de comparación con lo que podríamos encontrar aquí en Europa. Para ellos, subir a un escenario resulta algo totalmente natural», concluye Elisabeth Michot.
(Puede haber caducado)