Hijos de migrantes plasmaron sus sueños en cartas

El Universo, QUITO, 19-12-2007

Por el Día del del Migrante, menores entregaron al Gobierno misivas con peticiones.

Por la celebración del Día del Migrante, decenas de niños se concentraron ayer en la Plaza de la Independencia para entregar el Gobierno cartas con sus pedidos y los de sus familiares. Los pequeños son alumnos de la escuela La Myra, ubicada en la Mena 2, que tienen a sus parientes fuera del país.

A su vez, los dirigentes de la Organización Llactacaru y de la Federación de Barrios del Noroccidente de Quito fueron recibidos por la secretaria del Migrante, Lorena Escudero, quien minutos más tarde bajó a compartir momentos con los niños. No obstante, lamentó que no puedan pasar al Palacio de Gobierno por no tener el permiso respectivo y la ausencia del presidente Rafael Correa.

“El 50% de nuestros alumnos tiene a sus padres en el exterior, 30% son colombianos y por eso el Estado debe participar con mayores acciones para entender este problema”, dijo Elida Jácome, directora del plantel.

En las cartas los niños y sus familiares plasmaron sus inquietudes, dibujos y deseos con el fin de ser escuchados por el Gobierno. Cada uno tenía globos con una palabra referente a la migración. Se diseñó un pasaporte gigante, como rechazo a las políticas de ciertos países de impedir el ingreso de extranjeros, el cual fue entregado a Lorena Escudero.

Manuel Carrillo, coordinador de Llactacaru, dijo que “debe existir una propuesta del Estado, en coordinación con las partes involucradas”.

“Por eso trabajamos en un proyecto de ley en beneficio a los migrantes”. Insistió en que la inmigración de peruanos y colombianos al Ecuador también debe ser analizada y pidió al Gobierno que impulse acciones diplomáticas para legalizar a los ecuatorianos residentes en otros países.

Escudero señaló que el Plan de Acción de la entidad y sus lineamientos políticos están listos y contienen proyectos para paliar los efectos negativos de la migración y motivar el retorno voluntario de ecuatorianos.

Presentaron plan
Uno de  cada cuatro ecuatorianos tiene a algún familiar en el exterior. Estas cifras fueron expuestas anoche en la presentación del Plan Nacional de Desarrollo Humano para las Migraciones 2007 – 2010, en el teatro Bolívar elaborado por la Secretaría Nacional del Migrante (Senami), donde se destaca el plan de retorno voluntario, el combate al tráfico ilegal  y trata de personas, entre otras.

El presidente Correa, quien asistió al evento, señaló “no habremos logrado absolutamente nada” mientras todavía existan ecuatorianos arriesgando su propia vida por salir del país.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)