El Tribunal de la UE confirma que fue legal la exclusión del R.Unido e Irlanda del Frontex

Canarias 7, , 19-12-2007

EFE
Bruselas

El Tribunal de Justicia de la UE confirmó hoy que la decisión de sus socios de no permitir al Reino Unido y a Irlanda participar en Frontex fue legal, dado que estos países habían elegido no tomar parte en las disposiciones de la política de inmigración sobre las que se basa la agencia.

La sentencia de la Corte europea establece así que estos dos países, que cuentan con una exclusión general (opt-out) en las políticas de asilo, inmigración y controles fronterizos (el denominado “espacio Schengen”), no pueden decidir unilateralmente, caso por caso, si participan (opt-in) en los nuevos desarrollos en estas materias.

El Tribunal rechazó el recurso interpuesto por Londres al considerar que los Estados miembros sólo pueden tomar parte en las decisiones comunitarias sobre inmigración en caso de que hayan participado en ese área concreto desde un primer momento.

Junto al caso de la Agencia de Fronteras europea, el Tribunal da la razón al Consejo de la UE en la exclusión del Reino Unido e Irlanda de la adopción del reglamento sobre normas para las medidas de seguridad y datos biométricos en los pasaportes.

Londres recurrió ante los jueces europeos su exclusión de las dos decisiones argumentando que su derecho a participar en la adopción de estas medidas era independiente del hecho de que tomase parte o no en las disposiciones de Schengen sobre las que se basan.

Sin embargo, el Tribunal con sede en Luxemburgo ha considerado que tanto la creación de Frontex como la adopción del reglamento sobre pasaportes son simples desarrollos de acciones anteriores, por lo que los Estados miembros que quieran participar en ellas deben haber asumido ya ese ámbito de Schengen.

Las cláusulas de exclusión del Reino Unido y de Irlanda en estas áreas fueron uno de los principales puntos de discusión durante las negociaciones del nuevo Tratado de la UE, que establece la eliminación del derecho de veto en las decisiones sobre inmigración.

Finalmente, Londres y Dublín han mantenido sus opt-outs, pero con un marco que tal y como confirma la sentencia de hoy no les permitiría optar por una iniciativa concreta sin asumir todas las políticas comunitarias en ese campo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)