La Subcomisión de Inmigración aplaza sus trabajos por la imposibilidad de cerrar un acuerdo

Canarias 7, , 19-12-2007

ACN Press
Madrid
Los grupos parlamentarios del Congreso terminaron a última hora de la tarde de hoy por reconocer su incapacidad para consensuar un documento de mínimos que fuera aprobado mañana en la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales y sirviera de referencia en la próxima legislatura, después de que la subcomisión creada hace un año celebrara hoy dos encuentros en los que, aunque hubo acercamientos, no hubo un acuerdo final.

No obstante, la portavoz de Coalición Canaria destacó que la mayoría de los grupos habían asumido los planteamientos de la formación nacionalista en materias como la necesidad de flexibilizar los plazos de permanencia de los irregulares en centros de retención o la cuestión de los menores.

Aunque finalmente no fue aprobado, en el documento elaborado por el Grupo socialista que se estuvo barajando hasta el final se recomendaba “modificar, con la máxima urgencia” la legislación sobre el plazo máximo de internamiento en los CIE’s , dotándolo de “flexibilidad” en función de las negociaciones para las repatriaciones a los países de origen.

Asimismo Oramas calificó como “un gran avance” la admisión del término “corresponsabilidad” como uno de los principios que deben inspirar el traslado de los menores, además del hecho de que se recomendara “impulsar la financiación estatal de su estancia” cuando fueran trasladadados".

“Para nosotros es un avance excepcional que el PSOE haya asumido estos planteamientos”, aseguró la portavoz nacionalista tras indicar que, no obstante, su grupo no había renunciado a que se contemple “la tutela estatal” de los menores en frontera en un futuro Estatuto del Menor inmigrante.

Aunque Izquierda Unida y ERC se mostraron reticentes a algunos de los asuntos planteados por CC y que sí fueron aceptados por el PSOE, no fueron éstos los que impidieron el acuerdo, sino el deseo del PP de prohibir legalmente nuevas regularizaciones o el deseo de Izquierda Unida de que se reformara la Constitución para que todos los extranjeros pudieran votar en las elecciones.

En este sentido, el diputado de CiU Carles Campuzano señaló que “no hubiese tenido sentido que hubiéramos sacado mañana el texto adelante el PSOE, el PNV, CiU y Coalición Canaria, porque lo que queríamos no era escenificar las discrepancias, sino llegar a un acuerdo unánime o, al menos, demostrar que sigue habiendo voluntad de alcanzarlo”.

Sin tiempo

La diputada del PSOE Pilar López señaló al respecto que “si hubiéramos tenido más tiempo” el acuerdo hubiera sido posible" y que el trabajo de la subcomisión “no va a caer en saco roto”, mientras que para Tomás Burgos, del PP, la delimitación legal de nuevas regularizaciones seguía siendo “esencial”.

“Hemos alcanzado entre todos un punto de partida, pero nos ha faltado tiempo”, insistió Joan Herrera, de IU-ICV, tras señalar que en la próxima legislatura se debe alcanzar “un consenso realista” que impida que la inmigración sea un elemento de confrontación política.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)