Valencia

Más de medio millón de inmmigrantes son de procedencia europea o americana

ABC, , 19-12-2007

ABC
VALENCIA. La mayor parte de los residentes en la Comunidad Valenciana proceden de dos continentes, Europa y América. De los 727.000 inmigrantes residentes, más de 588.000 proceden de ambos continentes, lo que supone un 80% del total de extranjeros.
En cuanto a la población total de la Comunidad, ambos continentes representan casi el 13% de la totalidad de habitantes; mientras que sólo un 1,98% procede de África y un 0,56% de Asia.
La Comunidad cuenta con más de 379.000 europeos, tanto comunitarios como extracomunitarios, empadronados. La mayor parte de los británicos y alemanes han fijado su residencia en la provincia de Alicante que concentra el 60% de la población comunitaria.
Es Europa el principal continente de procedencia de los inmigrantes residentes en la región y representa el 52% del total. De los europeos, los que mayor presencia tienen son los ciudadanos procedentes de Reino Unido y Rumanía, destacando los casi 34.000 que viven en la provincia de Castellón sobre los 74.117 que hay en la Comunidad. También de Europa del Este destacan los originarios de Bulgaria, Ucrania y Rusia.
Por su parte, los ciudadanos procedentes del continente americano son cerca de 209.000, lo que representa un 29% del total de extranjeros de la región. La gran mayoría de ellos, provienen de América del Sur. En el caso de los americanos, destacan los ciudadanos ecuatorianos, colombianos y argentinos, por este orden. Más de la mitad de los ecuatorianos viven en Valencia, mientras Alicante acoge a más argentinos y colombianos.
Políticas comunes
Según el anuario «Las migraciones en un mundo desigual», editado por Ceimigra, dependiente de la Conselleria de Inmigación y Ciudadanía, el hecho de que la mayoría de la población extranjera proceda de continentes con los que existen afinidades culturales e históricas, incluso lingüísticas y religiosas, facilita la integración de estas personas en nuestra sociedad.
Para el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, «la Comunidad se ha convertido en un mosaico de culturas y nacionalidades que la van enriqueciendo y modernizando. Somos ejemplo de multiculturalidad a nivel internacional y de tolerancia ante la diferencia, lo que nos sitúa a la vanguardia del progreso».
Para el conseller Blasco, «es preciso establecer políticas comunes tendentes a ordenar los flujos migratorios, a establecer las necesidades laborales y sociales que se generan y su control, a poner en práctica el mecanismo de vigilancia de fronteras y realizar acciones de cooperación al desarrollo en los países de origen de las personas inmigrantes».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)