Emigración apuesta por «practicar la igualdad en la diversidad cultural»
ABC, , 19-12-2007E.P.RODRÍGUEZ-SOMOZA
SANTIAGO. Concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre lo que supone el fenómeno de la inmigración es una de las prioridades de Manuel Luis Rodríguez. Para el secretario de Emigración de la Xunta es importante que el mensaje de que la «convivencia armónica de los inmigrantes es una responsabilidad de todos» cuaje entre la población, con el objetivo de que «los derechos no tengan fronteras».
Galicia con 81.023 inmigrantes empadronados, la mayor parte procedentes de Latinoamérica, un 2,8 por ciento del total estatal, ha pasado de ser una autonomía con marcado carácter emigrante a tener, ahora, la oportunidad de devolver favores.
Pero para ello, en pro de la integración de aquellos que, como antaño los gallegos, llegan a la región con una mano delante y otra detrás, se hace necesaria la puesta en marcha de iniciativas que palien los problemas detectados. Así, la campaña «Sumamos todos», presentada ayer por el secretario general de Emigración, coincidiendo con la celebración del «Día Mundial de las Migraciones», y acompañado por un inmigrante boliviano, quien habló en nombre de todo el colectivo residente en Galicia, pretende incidir precisamente sobre este postulado.
Dirigida a la sociedad de acogida, propone despertar la sensibilidad de los gallegos ante una nueva población que busca condiciones de mejora personal después de dejar en sus paises situaciones de conflicto.
Por la igualdad de derechos
El camino necesario es el de propiciar que todos los individuos dispongan de las mismas expectativas y posibilidades, así como de los mismos deberes y derechos. «No se trata de que piensen lo mismo, crean lo mismo y asuman los mismos valores, sino de practicar la igualdad en la diversidad. Esto obliga a respetar las identidades y las señales de los inmigrantes», señaló Rodríguez.
La presentación de la iniciativa contó con la actuación del grupo musical Macfeck, un ejemplo de integración de inmigrantes, ya que la banda está formada por una escocesa, un inglés y dos gallegos.
(Puede haber caducado)