Más de 11.000 inmigrantes han pasado este año por los servicios sociales
El Ayuntamiento de Mijas tiene prevista una inversión de 123.000 euros en 2008 para atender la avalancha de usuarios. Entre los proyectos futuros destaca una campaña de sensibilización en los colegios
Diario Sur, , 19-12-2007El Servicio de Atención al Inmigrante del Ayuntamiento de Mijas ha atendido este año a 11.000 personas pertenecientes a más de 50 nacionalidades distintas, dentro de un plan de acción orientado a la integración de este colectivo y a la puesta en marcha de campañas que sensibilicen al resto de la sociedad sobre sus necesidades.
El Consistorio tiene previsto para el año próximo una inversión de 123.00 euros, subvencionados por la Consejería de Gobernación y la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Andalucía, que han respondido «positivamente» al proyecto presentado desde la Concejalía de Servicios Sociales, según su máxima responsable, Fuensanta Lima.
«El objetivo es abordar desde múltiples frentes la situación del inmigrante, favoreciendo su integración en la sociedad que lo acoge», explica Lima. Para ello se articularán medidas que cubran sus necesidades en diferentes frentes, desde la ayuda de emergencia al asesoramiento legal en materias como la regularización de su estancia en España, hasta la difusión de sus culturas en los colegios del municipio.
En este sentido, se ha puesto en marcha la tercera edición de ‘Jugando Alrededor del Mundo’, una campaña de sensibilización en colegios e institutos de la localidad, que este año ha contado con la participación de 2.500 alumnos de entre seis y doce años de seis centros públicos mijeños.
Más información
Para el próximo año los Servicios Sociales municipales se centrarán en ofrecer una mayor información a los inmigrantes sobre los recursos públicos que pueden solicitar. Lima destacó que este punto es una de las cuestiones más importantes, «ya que a menudo el inmigrante no hace uso de dichos recursos por desconocimiento, y en muchos casos por miedo, puesto que es habitual que se encuentren en situación irregular en nuestro país».
El equipo de trabajo que asiste al colectivo tiene su sede en la Tenencia de Alcaldía de La Cala, aunque se les atiende en cualquier sede de Servicios Sociales. El equipo está compuesto por una abogada, dos trabajadores sociales y un educador social.
(Puede haber caducado)