ELA califica de "restrictiva" la Ley de Servicios Sociales

Diario de Noticias, fermín pérez-nievas, 19-12-2007

tudela. El sindicato ELA criticó ayer la nueva Ley se Servicios Sociales del Gobierno de Navarra señalando que practicaba la “exclusión” y que era “restrictiva con los extracomunitarios”. A juicio de Mitxel Lakunza, coordinador de ELA en Navarra, “se establece en la ley qué colectivos serán atendidos y con los que son extracomunitarios se pone una tabla más restrictiva. Tienen que tener una precariedad extrema para poder acceder. Es un planteamiento de exclusión, puro y duro”.

Dentro de estas críticas acusó al Ejecutivo foral de “hacer propaganda, propaganda vacía sin que haya nada tangible”.

ELA hizo estas valoraciones ayer en Tudela coincidiendo con la celebración del Día del Inmigrante, un colectivo que, según los datos que maneja este sindicato, rondaría el 10% de las personas censadas en la Comunidad Foral. En este sentido, Lakunza señaló que dentro de la tasa de siniestralidad en el trabajo hay 2.550 accidentes con baja que afectan al colectivo de inmigrantes , “lo que supone el doble de posibilidades de sufrir un accidente que los autóctonos”.

Respecto a las cifras, el responsable de ELA en la Ribera, Iñaki Irisarri, apuntó que en la actualidad en Tudela entre el 15 y el 16% de la población es inmigrante. En este sentido, destacó que este porcentaje, que en esta merindad supera en más de un 5% al del resto de Navarra, es muy superior en localidades como Cintruénigo, Corella o Peralta, municipio donde, según Irisarri, el número de inmigrantes que no pertenecen a la UE ronda el 20 – 21%.

Asimismo recordaron los casos que se han dado en la Ribera de explotación laboral, unas situaciones que calificaron de “tramas mafiosas que rozan la esclavitud”. A este respecto, llamaron la atención sobre la “falta de seguimiento” que realizan los ayuntamientos riberos en casos conocidos como Milagro, Arguedas o Fontellas. “Los ayuntamientos tienen muchas formas de hacer seguimiento, incluso en los aspectos sanitarios. La pregunta es si podrían actuar de oficio a la hora de denunciar y yo creo que sí”, concluyó Irisarri.

Por último, Lakunza arremetió contra la Ley de Extranjería, que calificó de “racista y xenófoba”. A su entender “es el principal obstáculo para la inserción. Es una ley que está hecha a medida de los empresarios, que se benefician de la falta de derechos que se desprende en esta ley”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)