Rescatados 27 'sin papeles' tras avisar por móvil de su llegada

El Mundo, 19-12-2007

Otros dos cayucos con 85 inmigrantes en total llegaron ayer a Canarias. Un grupo de 27 sin papeles magrebíes que se encontraban a la deriva, con el motor de su embarcación roto y una vía de agua, fue rescatado al norte de Lanzarote.


El teléfono de emergencias 112 recibió la noche del lunes la llamada de un vecino magrebí de Lanzarote que alertó de que el cayuco se encontraba perdido en aguas de Canarias y facilitó el número de teléfono móvil de uno de sus ocupantes, quien informó de que veía un faro y dos montañas, pero no sabía dónde se encontraba.


La Guardia Civil comprobó qué repetidor recogió la entrada de la llamada y centró la búsqueda en las aguas del norte de Lanzarote. Tras una larga búsqueda, la patera fue encontrada a las 8.00 horas de ayer al norte del islote de Alegranza, según informa Efe.


Otro cayuco llegó por sus medios a la playa de Las Galletas, en el municipio tinerfeño de Arona. La Policía Nacional localizó y detuvo a sus 58 ocupantes (cuatro de ellos, posibles menores de edad).


Los vecinos de la zona fueron quienes alertaron a los servicios de emergencias de la presencia de la embarcación, que llegó sobre las 13.30 horas. Unos 40 se quedaron junto al muelle, pero los demás echaron a correr, aunque posteriormente fueron detenidos.


Por otro lado, el Gobierno canario trasladará hoy a Segovia a 10 de los menores inmigrantes que tiene a su cargo. Allí serán alojados en un hogar que gestiona una ONG, en virtud de un acuerdo alcanzado con ella por el Ejecutivo, como ya hiciera con otros chicos desplazados antes a la Península.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)