Menos detenidos en frontera EUA
La Prensa Gráfica, , 18-12-2007La Patrulla Fronteriza de EUA informó que en el año fiscal 2007 detuvo a 14,108 salvadoreños, 27,000 menos que en 2006.
La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (Border Patrol) reporta para el año fiscal 2007, que va del 1.º de octubre de 2006 al 30 de septiembre pasado, un descenso en el número de compatriotas detenidos que cruzan los límites con México.
Las estadísticas proporcionadas por la institución estadounidense responsable de custodiar la frontera sur reportan la detención de 14,108 compatriotas, la cifra más baja desde antes de 2004. Ese año registró 16,860 salvadoreños detenidos.
Hasta este año los números indicaban aumento constante de compatriotas detenidos luego de cruzar la frontera con México, de hecho la cifra más alta se reportó en el año fiscal 2006, cuando documentaron los arrestos de 41,134 personas que entraron ilegalmente a Estados Unidos.
Sin embargo, explicó Jimmy Vásquez, coordinador estadístico de la Unidad de Desarrollo Humana del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Humano (PNUD), esto no puede ser considerado un parámetro para afirmar que los flujos migratorios hacia Estados Unidos se han reducido.
Eso, agrega, porque nadie sabe con exactitud cuántos son los (salvadoreños) que salen y cuántos son los que entran.
Sumando datos
A la cifra de detenidos en la frontera se puede agregar la reducción en el número de salvadoreños que han vuelto deportados desde México, que de 25,632 repatriados en 2006 este año se redujo a aproximadamente 16,000. Al ver el dato crudo, cualquier persona lo que podría concluir es que definitivamente está disminuyendo el flujo de salvadoreños, explicó Vásquez.
Pero, añadió, otra persona podría decir de que (los salvadoreños) están siendo más exitosos en encontrar vías alternas para entrar a Estados Unidos.
Esta posición es similar a la manifestada la semana pasada por el director general de Migración, Rafael Álvarez, quien tampoco quiso aventurarse a explicar el fenómeno.
Pero no hay que dejar de lado el endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos que este año reportan casi 20,000 salvadoreños deportados.
Cuando uno inserta el endurecimiento en las fronteras de Estados Unidos, en cierta forma esa variable indicaría que el flujo de salvadoreños está disminuyendo, explica Vásquez.
Pero aún así, agrega el funcionario del PNUD, a mi juicio sería un poco arriesgado decirlo (que la migración ha bajado) porque hay elementos que nos llevan a decir eso, pero no hay un dato exacto que nos diga que la migración sí ha disminuido.
(Puede haber caducado)