Organizaciones dudan de baja en migración

La Prensa Gráfica, Milena Varón, 18-12-2007

Aunque las detenciones de salvadoreños en la frontera mexicana – estadounidense en el año fiscal 2007 se redujo en comparación con la cifra reportada en el año anterior, organizaciones pro inmigrantes sostienen que la intención de migrar de los compatriotas sigue en aumento.

Para Salvador Sanabria, vocero de El Rescate, el aumento de la vigilancia en la frontera tanto de parte de autoridades mexicanas como estadounidenses, la destrucción de las líneas ferroviarias en Oaxaca y el incremento en las tarifas que cobran los coyotes se consideran como causas de esta reducción en las cifras.

Todos estos factores tienen un impacto en la migración, los indocumentados se han convertido en el objetivo de muchas personas, el peligro de migrar está llegando a limites insospechados, señaló Ángela Sanbrano, directora de la Alianza de Comunidades Centroamericanas y del Caribe (NALACC).

Los activistas advirtieron que la caída de las cifras no indica que las intenciones de migrar de los salvadoreños haya descendido.

Para las organizaciones, el fracaso en el debate sobre una reforma migratoria en Estados Unidos hizo que los inmigrantes indocumentados intenten ahora reunificaciones familiares que podrían convertirse en tragedias.

Un ejemplo de que se mantiene un flujo normal de personas a Los Ángeles es, según El Rescate, el hecho de que las estadísticas de atención de nuevas consultas no se han visto reducidas y por otra parte, las preguntas sobre asistencia a connacionales que se encuentran en territorio mexicano y que necesitan asistencia legal o médica van en aumento.

Enrique Morones, líder de la organización Ángeles de la Frontera, desde Tijuana advirtió que estas cifras podrían indicar que el número de centroamericanos que se encuentran aún en tránsito es decir, en México es mayor al de otros años y que espera tener la oportunidad de ingresar a Estados Unidos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)