Un nuevo plan recogerá acciones concretas de acogida a los inmigrantes

Según los últimos datos oficiales, el 2% de la población empadronada es de procedencia extranjera, concretamente 1.271 personas La Mesa de Emigración de Tolosaldea lleva cuatro años funcionando

Diario Vasco, , 18-12-2007

TOLOSA. DV. Pronto se presentará el Plan de Inmigración de Tolosaldea, impulsado por el servicio de inmigración comarcal de la agencia de desarrollo Tolosaldea Garatzen. Según explica la responsable de este servicio, Elena Eguiguren, este Plan tendrá una duración de tres años y en él se recogerán una serie de «acciones concretas entre las que destacan un Programa de Acogida para las personas que vienen a nuestra comarca con la intención de residir en la misma».

Recientemente se ha editado en colaboración con Galtzaundi, un manual de conversación en 6 idiomas y próximamente se publicará una guía recursos de Tolosaldea para los recién llegados. Ambas acciones se enmarcan en el Programa de Acogida. En el Plan se prevén también campañas de sensibilización, fomento de la participación y la multiculturalidad…

Según explica Eguiguren, desde el año 2003 funciona en nuestra comarca la denominada mesa de inmigración. Está formada por asociaciones y entidades que trabajan en el ámbito de la inmigración o directamente con personas inmigrantes. Actualmente la integran los siguientes miembros: Ereite, Jatorkin, Sos Racismo, Cruz Roja, Hermanas de la Caridad, Cáritas, Inem, Lanbide, Fundación Peñascal, EPA y Tolosaldea Garatzen.

Desde esta Mesa se propuso la realización de un diagnóstico sobre el fenómeno de la inmigración en la comarca. Este diagnóstico se realizó por parte del departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tolosa en 2005 y ha sido la base para la elaboración del borrador del Plan de Inmigración. Los principales problemas detectados tienen que ver con la vivienda, el acceso al padrón y el ámbito laboral.

Asimismo, en julio de 2006 se puso en marcha la denominada mesa de menores no acompañados. Está formada por el departamento de Política Social de Diputación, la asociación Nuevo Futuro, Educadores de calle y técnica de juventud del Ayuntamiento de Tolosa, Técnica de inmigración de Tolosaldea Garatzen, Ertzaintza, Udaltzaingoa, Asociaciones de apoyo a personas inmigrantes (Ereite, Jatorkin y Sos Racismo), Hirukide, Laskorain y Fundación Peñascal.

«Buena convivencia»

Elena Eguiguren insiste en que el objetivo último es lograr una buena convivencia, asegurando que por un lado los recursos que se destinan al acogimiento de estos menores son los adecuados y por otro, intentando que estos menores puedan irse integrando en los recursos existentes para los menores autóctonos de su misma edad.

Coincidiendo con el Día del Inmigrante, que se celebra hoy, la agencia Tolosaldea Garatzen ha dado a conocer interesantes datos sobre la inmigración y la comarca.

Por ejemplo, a fecha de principios de otoño de este año, había 1.271 personas extranjeras empadronadas en Tolosaldea. 919 provenían de fuera de la Unión Europea. El tanto por ciento de población extranjera en nuestra comarca ronda el 2%, mientras que la media de la CAPV es del 4% (2 puntos por encima).

Los latinoamericanos, en conjunto, son mayoría entre la comunidad inmigrante. Sin embargo, por países destacan: 1º Portugal (195), 2º Marruecos (165) y 3ºEcuador (132). Los tres siguientes serían: Argentina (60), Cuba (36) y Venezuela (22). Por pueblos: 1º Tolosa (374), 2ºVillabona (169), 3º Ibarra (90) 4º Zizurkil (82) 5º Alegia (57). Por sexos: 451 mujeres y 468 hombres. La mayoría de extranjeros tiene una edad aproximada de entre 25 y 44 años.

«No sentí racismo»

En la comarca funcionan asociaciones multiculturales, como Ereite y Jatorkin, que agrupan a las personas extranjeras que residen en Tolosaldea. Una de ellas, Mayi Castillo, dice que no ha sentido el racismo en Tolosa: «fui muy bien recibida, aunque es cierto que a las personas de Latino América nos favorece el idioma, pero aún así nos diferencian cuestiones culturales y se pasa mal. Un africano lo tiene más difícil, no sólo por el idioma sino por el color de su piel». Otro de los problemas es que se sienten dentro de un mismo saco y así lo explican: «si ha ocurrido un delito y quien delinque es inmigrante, siempre se habla de un rumano, un magrebí, ecuatoriano…, pero si el delincuente es de aquí, se dice: A.A.Z. de 32 años, por ejemplo, y eso es manipulación», destaca.

Ereite es una entidad muy activa que organiza actividades, jornadas, clases de 0euskera para emigrante, programas socioculturales, fiestas, salidas… En este momento cuenta con unos cuarenta asociados.

En unas recientes jornadas, algunos inmigrantes que participaron en un debate dijeron también que «en Tolosa, en general, la gente es muy independiente y materialista». También pidieron en el mismo debate espacios donde todas las culturas puedan conocerse, conversar y compartir, para, de este modo, llegar a la raíz del problema del racismo y la discriminación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)