Más de cincuenta inmigrantes fallecen ahogados ante la costa de Yemen

es el segundo incidente similar en un mes después de que el 21 de noviembre perecieran otros 64.

Deia, Georg Thijs, 18-12-2007

madrid. Al menos 56 inmigrantes africanos, entre ellos cinco niños, murieron ayer ahogados en la costa de Yemen después de volcar la barca en la que viajaban frente a la provincia de Hadramut, al sur del país, según confirmaron a Europa Press fuentes de Médicos Sin Fronteras (MSF).

Miembros de esta Organización No Gubernamental participaron en la operación en la que otras 49 personas fueron rescatadas de la embarcación, la cual se encontraba volcada. Al parecer y según los supervivientes, un total de 148 inmigrantes viajaban en la patera y la organización teme que el número de fallecidos aumente en las próximas horas.

Entre los inmigrantes se encontraban ciudadanos de origen somalí y etíope, muchos de ellos mujeres y al menos cinco niños. Según MSF, ya antes de producirse el accidente, al menos cuatro personas habían muerto durante el viaje a través del Golfo de Adén debido a la falta de comida y agua.

forzados a saltar Los supervivientes explicaron al equipo de MSF que les atendió cómo la embarcación se acercó a la costa alrededor de la medianoche del domingo y permanecieron allí durante la noche a la espera de las primeras luces del día para desembarcar. Posteriormente, fueron forzados a saltar al agua y la patera volcó debido a que todos los inmigrantes, presas del pánico, se habían situado en un único lado de la embarcación.

Las personas que alcanzaron la costa comenzaron a buscar a sus familiares, informó MSF. Un ciudadano somalí de Merca relató a miembros de la organización la pérdida en el accidente de su mujer, sus dos hijos y otros dos parientes cercanos. “No tengo elección. Incluso si muero en el mar necesito llegar a Yemen, porque si vuelvo a Mogadiscio moriré”, relató otro ciudadano somalí.

Los supervivientes recibieron asistencia médica, ropa y comida distribuida por miembros del equipo de rescate de MSF. Además, la organización ofreció ayuda psicológica a todos aquellos que perdieron a algún familiar o amigo cercano.

El incidente es el segundo de este tipo en menos de un mes ya que el 21 de noviembre, 64 inmigrantes africanos, entre ellos siete mujeres y tres niños, perdieron la vida frente a la provincia de Shabwa, a unos 570 kilómetros de Saná.

Las autoridades yemeníes anunciaron en noviembre que han recibido a 6.400 inmigrantes africanos durante octubre pasado, en su mayoría somalíes y etíopes, mientras que unas 293 personas murieron en el Golfo de Adén durante el mismo periodo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)