Interior repatría esta semana en vuelos regulares a 63 inmigrantes de Conakry

El Día, , 18-12-2007

España ha firmado un acuerdo de repatriación con Guinea Conakry por el que los ciudadanos de este país que lleguen a Canarias en cayuco volverán al mismo. Esta semana salen 63 en vuelos regulares.

DORY MERINO, Tenerife

España ha firmado un acuerdo de repatriación con Guinea Conakry por el que los nacionales de este territorio africano que lleguen a Canarias en cayuco volverán a su país natal, según pudo saber este periódico de fuentes policiales.

La cónsul de Guinea Conakry en Canarias, Alicia Navarro, confirmó ayer a este rotativo que durante esta semana se van a efectuar las repatriaciones de los ciudadanos guineanos que han llegado en cayuco, una vez que han sido reconocidos por la delegación del Ministerio de Interior del país africano que ella representa.

Precisó que esta delegación ha permanecido varios días en Las Palmas, donde se han entrevistado con los inmigrantes acogidos en los centros de retención de Barranco Seco (Las Palmas) y El Matorral (Fuerteventura).

También manifestó que los diplomáticos no se han desplazado hasta Tenerife.

Según la Policía, está previsto que las repatriaciones se realicen en pequeños grupos, de una decena o menos, y en vuelos regulares, con salidas desde Las Palmas y Fuerteventura.

Justo hace un año, en diciembre de 2006, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se desplazó hasta el vecino continente para formalizar el primer acuerdo global sobre inmigración, un convenio que ligaba la ayuda al desarrollo con el cumplimiento de compromisos en materia migratoria, incluidas las repatriaciones.

Y lo hizo con Guinea Conakry y con Gambia, países que intervienen en el tráfico ilegal de seres humanos hacia Canarias.

El acuerdo establecía que cada unos de esos países africanos recibiría cinco millones de euros a raíz de esa firma.

Además, España condonó a Guinea Conakry una deuda de ocho millones más.

Tras este acuerdo se puso en marcha la instalación de una embajada de España en Conakry, la capital del país guineano.

En esa ocasión, Moratinos destacó que el acuerdo con Guinea era muy relevante bajo una visión de futuro, ya que se trata de un país fronterizo con otros ocho y muy dado a servir de tránsito para la inmigración ilegal, aunque su distancia a Canarias sea ya considerable.

En la práctica, estos convenios obligan al país emisor a readmitir a todos sus nacionales sin derecho a residir en España.

Para ello, bastará acreditar su nacionalidad mediante cualquier documento en que figure su identidad y que sea reconocido por el país de origen.

expulsiones

Más y menos que el año pasado

Desde enero hasta agosto de 2007, el Gobierno ha repatriado al 80% de los inmigrantes llegados a Canarias en los ocho primeros meses del año. Han sido 5.700, un 62% menos que en el mismo periodo de 2006 y el “saldo” más bajo del último lustro, según datos del Ministerio español de Interior. El resto han sido distribuidos por distintas comunidades autónomas de la Península tras permanecer un máximo de 40 días en los centros de retención.

Durante los seis primeros meses de 2007, fueron repatriados por distintos métodos 28.522 inmigrantes en todo el territorio español, un 28,7% más que el año anterior. Esa cifra se desglosa en 13.504 personas rechazadas en los puestos fronterizos, casi el doble que en 2006; 5.290 expulsiones por causas recogidas en la Ley de Extranjería, un 25% más que el año pasado; 6.876 devoluciones de personas que trataron de entrar en España por puestos fronterizos no habilitados; y 2.852 readmisiones expulsados de España en virtud de acuerdos de readmisión con terceros países, un 20,34% más, tal y como señala el mismo ministerio.

En cuanto a los medios para repatriar a los inmigrantes, según los datos de Interior, se ha duplicado el número de personas repatriadas en vuelos colectivos. Así, en lo que va de año, 1.943 personas han volado en los 34 vuelos de este tipo, mientras que fueron 907 personas en 20 vuelos en el mismo periodo de 2006. También se ha incrementado el número de repatriaciones individuales a través de vuelos comerciales, que han pasado a 3.066 en la primera mitad de este año, por 6.079 en todo 2006.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)