Los 10 talleres interculturales para facilitar la convivencia reúnen a 350 personas

Diario de Noticias, 16-12-2007

pamplona. La Oficina de Atención a la Inmigraciónha puesto en marcha diez talleres interculturales que se están celebrando entre los meses de noviembre y diciembre por toda la Comunidad Foral para facilitar el contacto, la interrelación y la convivencia entre asociaciones de inmigrantes y colectivos culturales, juveniles, deportivos y de mujeres. En total, van a participar 350 personas de ambos sectores poblacionales, con actividades previstas en Burlada, Villava, San Adrián, Etxarri – Aranatz, Pamplona, Valle de Yerri, Tudela, Berriozar y Barañáin (esta última, aún sin concretar).

El objetivo de esta iniciativa, según explicó el consejero de Relaciones Institucionales, Alberto Catalán"es posibilitar puntos de encuentro entre la población inmigrante y la población autóctona, con el fin de favorecer las relaciones cotidianas entre los dos grupos de población que conviven en la misma localidad y comparten servicios comunes: educativos, sanitarios, sociales, comerciales, culturales, deportivos, de ocio, etc". Catalán mostró su satisfacción por la receptividad y la buena acogida que han tenido estos encuentros por parte de diversos agentes de servicios sociales, socioculturales, deportivos y educativos de las diferentes localidades, que han facilitado el contacto con las asociaciones participantes, apoyando así mismo la programación de las actividades.

diversidad Los talleres se centran en diferentes actividades desarrolladas tanto por las asociaciones de inmigrantes como por los colectivos locales: actividades deportivas, encuentros gastronómicos o talleres de fotografía. “Estos como el arte, el cine o el folclore son los nexos de unión con los que pretendemos acercar a las personas, promoviendo un mejor conocimiento de las diferentes culturas, haciendo desaparecer barreras que impiden la relación y potenciando el valor de la interculturalidad como elemento de participación social”, manifestó el consejero. En los encuentros de debate se abordan experiencias, opiniones, ideas, emociones, de las distintas personas en relación al otro y a la diferencia.

La organización de los distintos grupos se ha hecho con un número similar de personas inmigrantes y personas autóctonas, siendo el máximo de los grupos entre 20 y 40 personas. Todos los participantes reciben al término de la actividad un obsequio – detalle relacionado con la misma. >d.n.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)