EXPANSION & EMPLEO / INSERCION LABORAL

Emprender con la ayuda de Europa

El Mundo, Por A. Colmenarejo, 16-12-2007

Los proyectos europeos Equal tienen como objetivo la integración laboral de grupos en riesgo de exclusión. Equal, la iniciativa comunitaria de recursos humanos promovida por el Fondo Social Europeo para el periodo 2001 – 2006 – dotada con 524,6 millones de euros – , forma parte de una estrategia integrada para el empleo y tiene como objetivo la lucha contra todas las formas de discriminación y desigualdad que se producen en el mercado de trabajo y, en particular, contra aquellas que se basan en el sexo, la raza, el origen étnico, las creencias o la edad.Para alcanzar este objetivo, los proyectos Equal deben tener un contenido innovador, diseñado y desarrollado a través de mecanismos de cooperación entre entidades de distinta naturaleza y desde una perspectiva de trabajo transnacional.


La creación de una cooperativa es una de las formas con las que los colectivos en riesgo de exclusión – personas con discapacidad, inmigrantes, mayores de 45 años, mujeres, etcétera – , pueden poner en marcha estos proyectos y emprender de una forma responsable.«Las cooperativas son diferentes a las sociedades anónimas: los trabajadores son socios y las decisiones se toman de forma democrática, la gestión es transparente, tienen un régimen fiscal diferente y el objetivo económico no es sacar el máximo beneficio sino lograr el bienestar social de las personas que las integran», explica María Pelegrín, responsable de proyectos europeos de la Unión de Cooperativas Madrileña de Trabajo Asociado (Ucmta).


Para crear estas cooperativas, los emprendedores cuentan con la ayuda y el asesoramiento, entre otros, de la Ucmta y la Fundación Un Sol Mon de Caixa Catalunya. «Nuestra misión es formar y fortalecer las cooperativas, aunque se han creado todo tipo de empresas.Creemos que el autoempleo corrige la exclusión social que se manifiesta, sobre todo, en el acceso al mercado laboral», afirma Pelegrín. Desde la Ucmta se han gestionado dos proyectos: el Equal Crio (Creación e Igualdad de Oportunidades), que ha tenido una duración de tres años, con el que se ha apoyado la consolidación de 260 empresas y la creación de más de 1.050 puestos de trabajo; y el Equal Aldebarán, que ha durado dos años y tiene como fin favorecer que las personas en riesgo de exclusión social puedan acceder al mercado laboral.


En el marco de las acciones dirigidas a la creación de empresas del Equal Aldebarán está el proyecto de la cooperativa de inserción social Por lo menos. Se trata de una taberna llamada Aïcha montada por cuatro personas en el barrio madrileño de Lavapiés: Safiatu, de Senegal, Paola, de Colombia, Mª Teresa, de España, y Abdellah, de Marruecos. El proyecto está tutorizado por Rosario Abachián, que vio la inquietud por trabajar y la capacidad emprendedora de estas cuatro personas y planteó a su propia cooperativa la posibilidad de ayudarles a montar este negocio.


Con una inversión inicial de 35.000 euros, Aïcha se inauguró el pasado mes de julio y aunque «aún no se han obtenido beneficios, el proyecto marcha bien», dice Abachián. Señala que se trata de una idea novedosa basada en el mestizaje y en la que se mezclan «las cocinas colombiana, marroquí, española y senegalesa».


El Equal Aldebarán les ha proporcionado ayuda técnica en los trámites de creación y puesta en marcha de la cooperativa, en la solicitud de licencias y en la elaboración de la memoria necesaria para pedir un microcrédito.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)