Dos nuevos detenidos por delito de tráfico ilegal de personas
El Universo, , 15-12-2007| CAÑAR, Cañar
Implicados dueño de bus y persona que contrató viaje de emigrantes hasta Esmeraldas.
El distrito fiscal de Cañar detuvo para investigaciones a dos ciudadanos presuntamente implicados en el delito de tráfico de seres humanos que el pasado 9 de diciembre terminó con el naufragio de una lancha en las costas de Esmeraldas.
En la embarcación iban quince personas que pretendían llegar a Guatemala, para luego pasar a México y posteriormente a Estados Unidos. De ellas, una fue rescatada del mar con vida y otras tres muertas, mientras que las otras once están desaparecidas.
Teodoro Ojeda Gavilanes, propietario de la unidad de transporte de Rutas Cañaris que la noche del 7 de diciembre movilizó a los 40 emigrantes desde Cañar hasta la provincia del norte, y Ramón Huerta Quishpe, alias Segundo, quien habría contratado el viaje, tienen orden de prisión, dictada por el juez 4º de lo penal de Cañar, solicitada por la Fiscalía.
Los dos sujetos fueron trasladados ayer en la tarde al Centro de Rehabilitación de Varones de la provincia, donde permanecerán junto a otro presunto responsable, José Pedro Albacora Morocho, detenido por la misma causa el miércoles.
Mientras permanecían en el Centro de Detención Provisional, los dos nuevos sospechosos se negaron a dar su testimonio sobre los hechos.
Solo Manuel Ojeda, tío de uno de los implicados, reclamó justicia, ya que aseguró que su pariente no es responsable del delito. “Mi sobrino solicitó permiso en la Jefatura de Tránsito, con el listado de personas que iba a trasladar hasta Quito no más y aquí le concedieron, por eso no pueden acusarle de nada”, reiteró.
Sobre el permiso de conducir, que el tío del presunto implicado mencionó, no se pudo tener detalles ya que es parte de las investigaciones de la Fiscalía.
Xavier Cárdenas, fiscal de Migraciones de Cañar, aseguró que durante el fin de semana se realizarán varias diligencias en el proceso, con la finalidad de determinar a otros responsables; pero exigió a otras instituciones, como la Defensoría del Pueblo, abstenerse de entregar nombres e información que puedan entorpecer las investigaciones.
De Cañar
Un grupo de 40 personas salieron la noche del 7 de diciembre de Cañar, en un bus que los llevó a Esmeraldas.
A Estados Unidos
Desde las playas de esa provincia pretendían viajar por mar a Guatemala, para luego pasar a México y llegar a EE.UU.
(Puede haber caducado)