Inmigrantes sin trabajo por crisis inmobiliaria

El Universo, Jaime Cevallos, 15-12-2007

| BARCELONA, España

En España, 977 albañiles y pintores ecuatorianos se quedaron sin empleo en solo un mes.  

La crisis que se cierne sobre el sector inmobiliario español empezó a pasar factura a los inmigrantes ecuatorianos, al punto que 977 de ellos pasaron a engrosar la lista de desempleados en tan solo un mes.

De esta forma los ecuatorianos, que en buena parte se dedican a la albañilería, comienzan a sentir los efectos de la inestabilidad del mercado inmobiliario que en la actualidad  obliga a las grandes empresas españolas del sector a desinvertir para aliviar un endeudamiento financiero que asciende a los 282.000 millones de euros ($ 411.720 millones).

Un inmigrante ecuatoriano que pidió mantener en reserva su nombre, explicó que la crisis recién empieza, pero ya deja secuelas económicas y sociales. En su empresa, dedicada a la compra y venta de pisos (departamentos), tuvo que despedir a sus 27 empleados –todos  compatriotas suyos– ante la paralización del negocio.

“Yo compraba pisos, los reformaba y luego los vendía. Normalmente vendía un promedio de cinco a diez por mes, pero desde julio todo está parado.
Tuve que prescindir de los trabajadores y prácticamente no puedo pagar mis obligaciones a los bancos”, señaló.

Según Expansión, diario económico importante de España, las empresas inmobiliarias están “atenazadas por el colapso del mercado residencial que amenaza con perpetuarse los dos próximos años”. Dice que el 40% de los 282.000 millones de euros ($ 411.720 millones) que deben las empresas corresponde a un sobreendeudamiento.

El empresario ecuatoriano aclaró que es imposible devolver el dinero a los bancos. “Si a mí me prestaron 200.000 euros ($ 292.000) para comprar un piso que yo pensaba negociarlo en 210.000 ($ 306.600), ahora no puedo hacer frente a la deuda porque se ha parado la venta y los precios han bajado. Es decir, la construcción va frenando su ritmo, no podemos cubrir las deudas y todos tratamos de vender lo que tenemos”.

Según el informe trimestral del Colegio de Registradores de España, la compraventa de pisos descenderá el 12% en el 2007. De enero a octubre se vendieron 626.612 unidades, y se cree que el año cerrará con unas 800.000 transacciones, cifra menor a las 916.106 contabilizadas en el 2006.

El informe señala que el descenso en la venta de departamentos fue mayor en el tercer trimestre del año, especialmente “por la reducción de expectativas respecto a los precios de los pisos y el impacto del aumento de los tipos hipotecarios”. Sin embargo, para el Colegio de Registradores, “el mercado inmobiliario español, en lo que a compra – ventas respecta, registra una desaceleración y ajuste normales para un mercado saturado tras diez años de consecutivos aumentos de precios. La mayor o menor intensificación del ajuste dependerá del comportamiento de distintas variables económicas y sociales, fundamentalmente el empleo, los salarios, la inmigración y los tipos de interés”.

Afectados
Un informe del Ministerio de Trabajo señala que  119.429 extranjeros cobran el paro (seguro de desempleo); de ellos, 13.783 son ecuatorianos. En octubre el número de ecuatorianos sin trabajo fue de 12.806.

Construcción
El aumento del paro en la construcción fue de 11.180 desempleados en un mes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)