Arrestado un ourensano como cabecilla de una red ilegal que prometía trabajo a bangladesíes

Las víctimas, ocho inmigrantes, pagaban 11.000 euros por el viaje

La Voz de Galicia, La Voz, 15-12-2007

Una operación desarrollada conjuntamente por agentes de policía de las brigadas de extranjería de Ourense y Madrid ha destapado una red de inmigración ilegal que operaba en Bangladés, país en el que se captaba a ciudadanos a los que se cobraba importantes cantidades de dinero para desplazarlos hasta España con la falsa promesa de que iban a tener un trabajo.

Las primeras pistas sobre esta red se descubrieron hace algunos meses. Los presuntos cabecillas, que actuaban en Ourense, Madrid y la India, habían constituido una empresa relacionada con la actividad hostelera, concretamente con restaurantes de comida hindú, llamada Original Donner Kebab.

Realmente, esa empresa no era más que una tapadera que servía a los cabecillas de la red para presentar ofertas de trabajo y peticiones de visados en la Embajada de España en Nueva Delhi para ciudadanos de Bangladés a los que, previamente, habían convencido para venir a España a trabajar en restaurantes que nunca llegaron a funcionar.

Tras el acuerdo, el beneficio de la red ilegal estaba en cobrar a las víctimas una fuerte suma económica, asegurándoles que ese era el precio por el viaje en avión y por los trámites legales, que uno de los contactos de la red con domicilio en la India se encargaba de realizar. El precio, 11.000 euros por persona, provocó que algunas familias de los perjudicados llegaran a tener que endeudarse para poder pagar esa cantidad
Ocho permisos

Pese a que incluso se presentaron permisos para traer a España a treinta Bangladesíes, finalmente la embajada tan solo otorgó visados a ocho de ellos, que viajaron hace algún tiempo a Madrid y, más tarde, a Ourense. Allí fueron ocultados en un piso de As Burgas en la capital, cuya dirección constaba como sede social de la empresa ficticia.

La primera detención se realizó en la India. Tras comprobarse algunas irregularidades en la documentación presentada ante la embajada española, se procedió finalmente al arresto de Rakibul H.?R., encargado de captar a las víctimas y de ofrecerles falsos contratos de trabajo en España

Esta misma semana, después de realizarse nuevas investigaciones, se daba con otro de los presuntos cabecillas de la red, el ourensano Francisco José R.?I., quien ya se encuentra en libertad con cargos tras ser acusado de un delito de favorecimiento a la inmigración ilegal.

En esa última operación, los agentes policiales también detuvieron a los ocho inmigrantes, puesto que se encuentran en situación ilegal, aunque sobre ellos no recae acusación alguna. Eso sí, en cuanto culminen las diligencias, serán repatriados. El tercer cabecilla, Paulo Alexandre N.?S., está en búsqueda y captura.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)