Imigración ilegal, terrorismo y programa iraní

Diario Vasco, AGENCIAS. BRUSELAS, 15-12-2007

Los líderes comunitarios acordaron profundizar en la política común para gestionar la inmigración de forma «legal y ordenada» y luchar contra la explotación de las personas en situación irregular. Los Veintisiete reiteraron que se trata de un asunto que se debe abordar de forma conjunta, al tiempo que reconocieron el potencial del fenómeno como impulso para el empleo y el crecimiento de la economía. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró «muy contento» de que el documento «insiste en la necesidad de que sea una política global». «Europa vuelve a reafirmar una prioridad básica: un no a la inmigración ilegal, al tráfico de personas y a la explotación, y un sí a la inmigración legal y ordenada como factor demográfico y económico positivo para el presente de la UE», manifestó.

Además, la última cumbre del año asimismo reforzó el compromiso de aplicar la estrategia contra el terrorismo e instó a mejorar la información entre agencias, a nivel nacional y comunitario. Este compromiso fue renovado a la luz de los «recientes actos en Europa y los numerosos atentados en todo el mundo», según las conclusiones del Consejo. La cita respaldó las recomendaciones de mejorar los canales de información del coordinador para la lucha antiterrorista, Gilles de Kerchove.

La UE también manifestó ayer su «profunda preocupación» por las actividades nucleares que realiza Irán y deploró que «no haya cumplido todavía con sus obligaciones internacionales». El Consejo Europeo que dio paso a la presidencia semestral de Eslovenia lamentó que la labor de diálogo del alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, con el negociador nuclear persa no haya dado resultados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)